Reflexionan sobre el Día del Trabajo desde la óptica de la igualdad y la seguridad

El 1 de mayo se celebra en Panamá y gran parte del mundo, “el Día del Trabajador” y este año cobra especial importancia, en momentos cuando se desarrolla, el dialogo nacional para salvar la Caja de Seguro Social (CSS), entidad que salvaguarda la salud, atención médica y jubilación, entre otras áreas.

Un vistazo a la historia

En noviembre de 1884, durante el IV Congreso de la American Federation of Labor, celebrado en Chicago, Illinois, Estados Unidos, se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886, fuera obligatorio para los patronos, respetar la jornada de trabajo de ocho horas, o de lo contrario, se irían a la huelga.

Dos años después, en 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la ley conocida como «Ley Ingersoll», que establecía las ocho horas de trabajo diarias.

El incumpliendo de esta normativa produjo que las organizaciones laborales y sindicales estadounidenses se activaran. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron ese país con más de cinco mil huelgas.

Uno de los sucesos más notorios y lamentables de esta lucha, fue el  incidente ocurrido en mayo de ese año, en la calle Haymarket Square, en Chicago, donde durante una manifestación para repudiar la exagerada represión por la huelga reciente,  explota   una bomba  causando la muerte de varios policías. Aunque no se pudo descubrir al responsable de ese atentado, cuatro líderes anarquistas fueron apresados, juzgados y ejecutados, a la horca.  

¿Por qué conmemoramos este día?

Para honrar su memoria y la de este hecho, la Segunda Internacional instituyó el «Día Internacional del Trabajador» en julio de 1889. Esta demanda fue bien recibida por los obreros norteamericanos y promovida de inmediato por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

En el Congreso de París de la Segunda Internacional se pactó celebrar el «Día del Trabajador» el 1 de mayo de cada año.

Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos constituidos en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países para pedir la jornada de 8 horas.

En 1954, durante  el mandato del Papa Pío XII, la Iglesia Católica le dio su apoyo implícitamente a esta jornada proletaria, declarando ese día como festividad de San José obrero.

Durante el siglo XX, los progresos laborales se ampliaron con leyes para los trabajadores que les otorgan derechos de respeto, retribución y amparo social.

Día del trabajador en Panamá

Esta conmemoración ha experimentado diversas evoluciones, según el país y su situación política. Actualmente este día es recordado en casi todos los países democráticos; los sindicatos convocan a manifestaciones y desarrollan muestras de confraternidad entre obreros.

“Consideramos que hay un avance, muy  mínimo en el área laboral en temas de derecho de trabajo,  donde se han conseguido algunas conquistas” señaló el dirigente sindical,  Lcdo. Lawrence Allen, de la agrupación Manos Firmes.

A su vez, indicó que “se requiere actualizar algunas legislaciones, por ejemplo en el caso de la pandemia en la cual hay situaciones que han quedado en el aire y los trabajadores están en la indefensión».

Mientras tanto, el Dr. Liberato Montenegro, director Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySo) señaló al referirse a la salud ocupacional y seguridad laboral que se logró conformar un equipo integral para atender a los trabajadores.

“El objetivo de la Caja de Seguro Social es atender al asegurado en cuanto a las prestaciones económicas, así como en la rehabilitación y la reeducación, para encaminarnos a brindarle un módulo de reinserción laboral” acotó el Dr. Montenegro.

Nota: Yovira Walcott

Foto: Marcos Tejada