Director de la CSS reitera posibilidad de rebrote de la COVID-19

La eventual posibilidad de una tercera ola de contagio de COVID-19 en el país fue reiterada por el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

“Ante el reciente comunicado público del Ministerio de Salud, debido a este posible incremento del número de casos de pacientes afectados por la COVID-19, se han girado instrucciones a cada una de las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social a nivel nacional, para mantenerse preparados con todos los recursos, equipos, medicamentos e insumos necesarios”, manifestó el Dr. Lau Cortés.

Esta situación se alertó mediante un memorando interno, para que todo el sistema de salud de la CSS esté preparado para hacer frente a este eventual nuevo rebrote de la COVID-19, explicó. 

El director general aseguró que en lo correspondiente al sistema sanitario, la CSS ha hecho lo necesario en cuanto a las adecuaciones de todos los procesos que tienen que ver con la infraestructura, la adquisición de equipos de protección personal, la revisión de los equipos de soporte a la vida, insumo y medicamentos.

De igual manera, señaló que a pesar de la preparación que mantiene el sistema de salud de la CSS, es preferible no tener que utilizar estos recursos, y que para ello es necesario mantener todas las medidas estrictas de seguridad que determinan el distanciamiento físico, el lavado de manos con agua y jabón, utilizar alcohol, mascarillas y pantallas faciales.

Finalmente, dijo que la ruta de la vacunación es la decisión correcta asumida por el país.

Además, solicitó la asistencia de las personas a la vacunación programada y acudir en las fechas establecidas, advirtiendo que la aplicación de las vacunas se debe cumplir en un cien por ciento.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero