Sistema de vacunación en Panamá es confiable

Como un proceso en el que la población puede confiar, calificó Ana Ayarza, coordinadora nacional de Enfermería del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS), el sistema de vacunación que se realiza en el país.

En el marco del inicio de la campaña de Vacunación Escolar, Ayarza resaltó que esta se llevará a cabo desde el 15 de mayo al 15 junio del presente año, y con ello se busca actualizar los esquemas de inmunización de los infantes, los escolares y adolescentes.  

“Se ha demostrado que el sistema de vacunación en Panamá es confiable, por ello, hacemos un llamado a los padres de familia que acudan con sus hijos a vacunarse”, explicó la enfermera Ayarza.   

Aclaró que debido a la situación vivida desde más de un año a causa de la COVID-19, muchos padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a vacunarse como medida de prevención al contagio; por lo que, ahora es necesaria la continuidad de este proceso.

Puso como ejemplo, el caso de los escolares que tienen más de 10 años, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), pero el año pasado no recibieron la misma, por lo que es importante que en esta campaña, se coloquen la segunda dosis.

Durante esta campaña, la población hasta 19 años, recibirán su dosis contra el VPH, influenza, TDAP (tétanos, difteria, tosferina) y MMR (sarampión, papera y rubeola).

Las declaraciones de la enfermera Ayarza, se dieron en el marco de una entrevista en el noticiero matutino de La Exitosa Noticias.    

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Foto: Archivo CSS