Inician vacunación contra la COVID -19 en Veraguas

La vacunación masiva contra de la COVID -19 inició desde este jueves, 20,  hasta el  domingo, 23 de  mayo, de este año, en el circuito 9 -1, en Veraguas.

La Caja de Seguro Social (CSS) en esta provincia, hasta el momento cuenta con 67  enfermeras y 45 técnicas de enfermería,  para el trabajo de vacunación en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), manifestó el director institucional de la entidad, Dr. Guillermo Arrocha G.

En esta ocasión, las vacunas de la COVID-19 son exclusivamente para personas mayores de 60 años, embarazadas, maestros y pacientes encamados. Las mismas se estarán aplicando en las diferentes escuelas de Santiago de Veraguas.

A la CSS le corresponde vacunar en las siguientes escuelas:

–      Escuela Rubén Darío – Canto del Llano

–      Escuela Martin Grande – Edwin Fábrega

–      Escuela Agustín Pérez – La Peña

–      Escuela la Raya de Santamaría – La Raya de Santamaría

–      Centro de Educación Básica General San Antonio – Nuevo Santiago

–      Escuela Angélica de Riera -Nuevo Santiago

–      Colegio José Santos Puga – Santiago cabecera

–      Escuela Bilingüe la Soledad – Rodrigo Luque

La atención se brindará desde las  6:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.

«La CSS asignará diez médicos que laborarán  en la parte posvacuna en las diferentes escuelas, para que brinden la atención a la población y estén pendientes de cualquiera reacción que se dé en la colocación de la vacuna; es por ello que  vamos a tener disminución en la  cantidad de citas para los pacientes que acudan a la  Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, le pedimos a la población disculpas, pero solo sería por el periodo de la vacunación»,  dijo el Dr. Arrocha.

Este trabajo se está realizando de forma integral entre la CSS, Minsa, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Gobernación, Ministerio de Educación, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, Policía Nacional, Bomberos, Servicio Nacional Aeronaval y el Sistema Nacional de Protección Civil, entre otras, explicó el funcionario.

La institución, siguiendo los protocolos de bioseguridad, garantiza la seguridad a la población al momento de vacunarse, todo adulto mayor debe portar la cédula de identidad personal e ingerir los medicamentos de control; si cuenta con la tarjeta de vacuna debe llevarla, desayunar bien; usar camisa holgada y zapatos cómodos, de ser necesario, ser  acompañado por un familiar, utilización de la mascarilla, careta, alcohol o gel alcoholado y mantener el distanciamiento físico, para salvaguardar la salud de todos, finalizó el director institucional. 

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas