CHDr.AAM, 59 años de atención a los pacientes

El Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid»  (CHDRAAM), unidad emblemática de la Caja de Seguro Social, fue fundado el 26 de mayo de 1962, pero inició operaciones el uno de junio de ese mismo año, señaló el doctor Joaquín Perurena, director médico del Hospital Quirúrgico.

Perurena agregó  que se cumplen 59 años de la creación del hospital, y a lo largo de todo este tiempo ha aumentado la capacidad de dar respuesta a los pacientes que acuden de todas las regiones del país.

Es un hospital de tercer de nivel,  con estadísticas que revelan una atención anual de  54 000 pacientes en el servicio de urgencias, indicó Perurena

Desde su creación con tan solo 256 camas y cuatro servicios,  el CHDRAAM  ha crecido con los años, ahora cuenta con más de  800 camas de hospitalización, esto unido a la realización de cirugías de complejidad, electivas y de  urgencias.

Este hospital, decretado hospital COVID-19, ha dado respuesta a los miles de panameños contagiados con el virus respiratorio durante la pandemia,  que obligó a las autoridades médicas a aumentar su capacidad, en las distintas  unidades de cuidados intensivos y demás servicios, por la alta demanda de casos. 

Cuenta con un equipo comprometido en dar respuesta a la demanda de los miles de pacientes que acuden en busca de atención médica  los 365 días del año. Todo con el respaldo de un equipo  humano que asciende a unos 5 000 colaboradores, entre ellos 800 médicos especialista y subespecialistas; 895 enfermeras, técnicos y demás personal de salud, con el apoyo de colaboradores  administrativos.

Esta instalación de salud  se ha restructurado funcionalmente  en tres hospitales, con tres directores médicos: el Hospital Clínico, a cargo del doctor Luis Manuel Cornejo; el Hospital de Diagnóstico Especializado  a cargo de la doctora Marta Lengua, y el Hospital Quirúrgico, con el Dr. Joaquín Perurena como director médico.

¡Felicidades en por su 59 aniversario!

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal