Más de 2640 consultas externas han brindado Odontología en Veraguas

El servicio de Odontología de las unidades ejecutoras de  la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, en el primer cuatrimestre de este año ha brindado 2647 consultas externas, así lo refleja un informe de la Coordinación de Registros  y Estadísticas en Salud de la entidad, en la provincia.

El informe detalla que del total de consultas, se brindaron 1058 a pacientes asegurados, 385 a jubilados y pensionados, 981 beneficiarios y 223 no asegurados; de los cuales, 1102 fueron  consultas  a  mujeres y  1545  a hombres.

En cuanto a la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, esta brindó 2095, el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, ofreció 546 consultas, y 6 casos de urgencias en  el Centro de Atención para la Prevención y Promoción  en Salud -CAPPS de Zapotillo-  en los primeros cuatros meses del año 2021.

En este sentido, el Dr. Luis Domínguez, coordinador regional de Odontología, de la CSS en Veraguas, manifestó: “Nosotros en la policlínica no hemos dejado de brindar el servicio en odontología; si bien es cierto, cuando estábamos en crisis de la pandemia, atendíamos los casos de urgencias, y poco a poco hemos abierto las agendas para brindar la atención a la población”.

Es importante mantener la salud bucal, como parte integral de la salud, ofrecer medidas de prevención contra caries dentales y periodontopatías, y así prevenir  las enfermedades bucales, señalo el odontólogo.

Para solicitar el cupo, el paciente debe acercarse a la ventanilla de registros médicos de las diferentes unidades ejecutoras de la CSS en la provincia; el horario de atención es el siguiente:

  • Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez»: matutino 7:00 a.m. a 1:00 p.m. – vespertino 1:00 p. m. a 6:00 p. m.
  • Hospital «Dr. Ezequiel Abadía», en Soná, solo urgencias de  7:00 a.m. a 3:00 p m.
  • CAPPS de Zapotillo de 7:00 a. m. a 3:00 p.m.
  • Dispensario del Adulto Mayor en Santiago: matutino 7:00 a.m. a 12:00 m. – vespertino 12:00 m. a 5:00 p.m.

El servicio de Odontología está brindando la  consulta regular siguiendo las indicaciones  de la Dirección Nacional de los Servicios de Salud, para la reapertura de la consulta en este servicio.

Finalmente, se recomienda a los pacientes que al momento de acudir a las instalaciones de salud deben seguir  las normas de bioseguridad, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el uso del gel alcoholado y el distanciamiento físico, entre otras.

Nota de prensa: Marcela Cuevas

Fotos: Carlos Adames