Verano seguro: opción para el autocuidado

A través del programa “Verano seguro”, que desarrolla la Caja de Seguro Social (CSS) a nivel nacional, se busca implementar el autocuidado de la salud, para prevenir accidentes y enfermedades en la personas.

La disminución de factores de riesgo, como el alto consumo de alcohol, no fumar y, en el aspecto nutricional, tomar las medidas para evitar la ingesta de productos que afectan el organismo, son parte de las recomendaciones que se hacen, destacó el Dr. Jorge Jesús Rodríguez, subdirector nacional de Atención Primara de la CSS.

Aclaró que en el caso del tabaco, disminuye, en unos quince años,​ la expectativa de vida, lo cual es un riesgo para aquellas personas que tienen el hábito de fumar.

También se hace énfasis en los cuidados que deben existir en los hogares, para evitar accidentes como quemaduras en los niños y caídas en adultos mayores, para evitar lesiones físicas.

En cuanto a los factores externos, el Dr. Rodríguez insistió en la importancia de utilizar los protectores solares, sobre todo de “utilizar sombreros anchos, ropa de manga larga y evitar larga exposición al sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, cuando el sol está más fuerte”.

Buena alimentación

El Dr. Rodríguez destacó que es esencial para mantener una buena salud, y el desayuno, al ser la primera comida del día, juega un papel esencial.

“Debemos desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos, es la idea en cuanto a la cantidad de comida al día» -reiteró- al recordar que es importante, entre estas comidas, comer frutas y cereales para «mantener -como se dice- engañado al estómago”, explicó.

Recomendó la práctica de actividades físicas, y si la persona está en la oficina, debe tratar de no permanecer más de una hora en reposo, sin moverse.

“Estire el cuerpo un poco, que eso le ayudará en gran medida”, indicó el Dr. Rodríguez; quien insistió en la importancia de ingerir agua en el día, “no solo al momento de sentir sed”.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo