Pacientes de cuidados paliativos del hospital de Aguadulce, reciben segunda dosis contra la COVID-19

Personal de enfermería realizó visitas domiciliarias a 22 pacientes del programa de Cuidados Paliativos del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social (CSS),  en Aguadulce, para suministrarles la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Los pacientes de Cuidados Paliativos padecen de enfermedades incurables, progresivas y avanzadas, detalló la Lcda. Migdalia Real, subjefa encargada del Departamento de Enfermería y coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización de la CSS, de esta unidad ejecutora.

El equipo interdisciplinario de cuidados paliativos ayuda a los pacientes a tengan una calidad de vida mejor; a través de la atención con los tratamientos paliativos, para prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad; también se les trata  problemas emocionales, sociales y espirituales, que la enfermedad plantea.

Esta instalación brinda la atención de forma coordinada tres veces por semana, a través del equipo interdisciplinario conformado por enfermeras especialistas en cuidados paliativos, médicos, trabajadoras sociales y nutricionistas; con experiencia en ayudar a los pacientes a superar los aspectos psicológicos y espirituales al padecer una enfermedad en fase terminal.

La clave de estos cuidados es la atención domiciliaria, ya que permite al paciente una mayor calidad de vida en el proceso de morir con dignidad, atendido por su familia y seres queridos, finalizó, la Lcda. Real.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis