Banco de sangre del CHDr.AAM conmemorará el Día Mundial del Donante

El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario, por ello, el banco de sangre del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM ) hace un llamado a la población para que, de manera altruista, se unan a salvar vidas a través de la donación de sangre, informó jefa técnica administrativa  de esta sección, licenciada Yaseikiry Pérez.

Con una pinta de sangre se salvan de 3 a 4 vidas, de ella se obtiene plasma, glóbulos rojos, plaquetas y crio precipitado, agregó la funcionaria.

El objetivo es  concienciar a toda la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados al  sistema de  salud.

Para aumentar las donaciones de sangre es necesario hacer docencia en la población, para  conocer los requisitos que se establecen en la calificación  como donantes, indicó Perez. 

El donante debe tener, sobre todo, buenas venas; luego se realiza un hemograma completo, para posteriormente ser evaluado por el médico y el tecnólogo, quienes determinarán si  está en condiciones para donar, de acuerdo a los parámetros adecuados.

Otro requisito muy importante es la edad de la persona, que debe tener como mínimo 17 años de edad y no más de 70;  además de tener un peso mayor a las 110 libras y haber cumplido satisfactoriamente con un cuestionario estrictamente confidencial, elaborado por el médico tratante.

Es importante, también, aclarar que un donante debe esperar tres meses para volver a  donar sangre y un mes para donar plaquetas.

Para las donaciones en el banco de sangre del  CHDr.AAM se mantiene un horario de atención de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 8:00 p. m., manteniéndose cerrado los fines de semana y feriados. 

La Caja de Seguro Social habilitó en el primer piso de Niko’s Café de Tumba Muerto, frente a la barriada Condado del Rey  la atención para las donaciones   de sangre y  plaquetas de lunes a domingo y días feriados de 7: 00 a. m. a 2:00 p. m.

“Alguien vive cuando alguien da”

Nota: Ivette De León