Buscan reducir riesgo de lesiones en el área laboral

El servicio de Terapia Ocupacional de la Policlínica “Dr.  Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, realiza intervención en diferentes empresas ubicadas en el distrito. Recientemente lo hizo en la Empresa Metropolitana de Aseo.  

La Lcda. Giselle Pérez Quiroz, encargada de Terapia Ocupacional de esta instalación de salud, detalló que el objetivo es realizar evaluación a los trabajadores en su lugar de trabajo, para mejorar la productividad y reducir el riesgo de lesión o de presentar una lesión recurrente.  

Pérez aconsejó a los trabajadores  acerca de normas de higiene postural y la importancia de acondicionamiento físico que deben tener en su área laboral, ya que es un trabajo desgastante y que requiere que  tengan brazos y abdomen fuertes para poder desempeñarse de buena manera en su trabajo. 

Higiene postural que deben mantener: 

  • Recogido de la basura,  limpieza de las áreas verdes: siempre debe mantener la espalda recta y flexionando las rodillas correctamente. 
  • Al utilizar escoba y recogedor, debe mantener la espalda lo más recta posible, el palo de la escoba deberá tener una altura al pecho y el del recogedor a las caderas. 
  • Al agacharse, deben flexionar las rodillas, mantener la espalda recta, los pies ligeramente separados y estar lo más cerca posible del objeto que va a levantar.  
  • Cuando va levantar  debe  repartir el peso  en ambos lados del cuerpo. 

Todas estas indicaciones  evitan que tengan lesiones durante el trabajo; por ende,  cuando visitan las la empresa observan  al trabajador  en sus funciones  diarias, para hacer las correcciones correspondiente, finalizó Pérez.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera