Abastecimiento de medicamentos es primordial para el éxito y la vida del paciente trasplantado

“De que nos sirve los grandes sacrificios que puede tener un paciente, su donante, los médicos y todo el sistema que hace posible un exitoso trasplante, si lo llegaramos a perder porque no hubo el medicamento que necesita el paciente trasplantado” expresó el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, durante un acto cívico en el que se conmemoró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el objetivo de promover la donación de órganos y tejidos.

Lau Cortés indicó que el paciente trasplantado recibe un órgano que no es de él y el cuerpo tiende a rechazar todos los tejidos que considera «que no le pertenecen, por lo que la medicina ha desarrollado técnicas y tratamientos farmacológicos para evitar el rechazo y que el trasplante sea positivo».

Es por ello, dijo, que los funcionarios de los departamentos de Compras y Logísticas, a pesar de que no son médicos cirujanos ni tampoco han donado un órgano, son fundamentales y tienen mucho que ver en el éxito o el fracaso de un acto milagroso que busca dar vida.

Si los de Logística y de Compras logran que se articulen de manera eficiente a estos pacientes, jamás les faltarán sus medicamentos; pero esa no es la realidad, la realidad es que cada vez que yo los veo, algo falta, y no puedo entender por qué falta, si ellos no son tantos

ENRIQUE lAU cORTÉS, DIRECTOR GENERAL

En ese sentido, el Director General de la CSS hizo un llamado a la reflexión de todos los funcionarios de la institución para que le presten especial atención al tema de los trasplantes, con la finalidad de que estos pacientes, tengan a tiempo sus medicamentos y que “cada vez que tengamos que atender, lo hagamos con esmero y cariño”.

Reconocimiento  

También hizo un reconocimiento a los médicos cirujanos César Cuero, Lizka Richards y Leonardo Santamaría por haber desarrollado la técnica quirúrgica exitosa y segura para estos pacientes.

Por su parte, Abdiel Herrera, con 13 años de recibir un trasplante renal, agradeció en nombre de los más de 800 pacientes trasplantados por la oportunidad de vida que tienen cada día, “porque cada día que viven es un día extra, ya que la realidad de los pacientes renales es una realidad de vida o muerte debido a que sus vidas penden de hilo que es la máquina de hemodiálisis o diálisis peritoneal”.

De igual manera, el Dr. César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante, destacó que la CSS y el Hospital Santo Tomás han sido el pilar que desde un principio, han llevado esta proeza, en la que muchos  panameños han recibido un trasplante de órgano o tejido.

 Desde la década de los 90, cuando se inició el programa de trasplantes en Panamá se han venido realizado de córnea, riñón, células hematopoyéticas, hígado y en 2016, se hizo el primero de corazón.

Se espera que una vez controlada la pandemia se pueda llevar adelante las modalidades de trasplantes de piel y huesos.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Melvin Zeballos