Entre gasas, vendas y apósitos

Todo superhéroe tiene su capa y espada, pero estos paladines  luchan día tras día, contra las úlceras y pie diabético,  trabajan  entre gasas vendas y apósitos evitando amputaciones en la Clínicas de Curaciones de Heridas, Ulceras y Pie Diabético (CCHUPD) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Estos héroes anónimos luchan, combaten con las curaciones, biopsias, desbridamientos, sistema de compresión de múltiples capas, cultivos y terapias de presión tópica negativa  además de atender insuficiencias venosas (mala circulación), desde junio del 2001.

La necesidad de los pacientes en busca de atención, en su mayoría por patologías crónicas como diabetes mellitus, insuficiencias vasculares, anemia falciforme, cola genopatías, cáncer, entre otras,  hace que se incorporen  a otros profesionales dentro del equipo para el manejo integral de estos pacientes.

Esta atención multidisciplinaria incluye, fisioterapeutas, nutricionistas, trabajadores sociales, en algunas áreas también ofrecen el servicio de  psicólogos, farmacia y  atención odontológica, la cual se espera tener en la mayoría de las clínicas

Cecilia guerra, coordinadora nacional de clínica de Heridas

El aumento de pacientes quienes demandaban por este tipo de atención, motiva a la Dra. Cecilia Guerra, coordinadora nacional de la CCHUPD a organizar la capacitación del cuerpo médico de forma teórica y práctica y a  gestionar con el departamento  nacional de enfermería la capacitación de este personal para el apoyo a los médicos.

La Dra. Guerra indicó que “en las clínicas se brinda atención a pacientes tanto niños como adultos sin distinción de edad”.

La atención  de salud ofrecida consta de tres  modalidades: ambulatoria, hospitalaria y en algunas unidades ejecutoras mixta (ambulatoria y hospitalaria).

Actualmente,  la CSS cuenta con 27 clínicas de curaciones a nivel nacional con horario de atención  por la  pandemia de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

En el área metropolitana existen  3 unidades ejecutoras con horario extendido, Policlínica “José Joaquín Vallarino Z.” en Juan Díaz, Policlínica “Don Alejandro De La Guardia Hijo” en Bethania y la Policlínica  “Generoso Guardia” en Santa Librada,  en el interior de la república se ubica la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” en Santiago de Veraguas; entre otras.

En cada una de las clínicas se  brinda  atención de manera oportuna, a los pacientes que acudan referidos de las diferentes consultas externas, cuartos de urgencias, clínicas privadas, egresados de hospitales públicos y privados.

Ofreciendo una atención con la misma mística de calidad de servicio a  todos los pacientes, gracias a los conocimientos actualizados recibidos en las docencias continuas (mensuales) y los insumos de tecnología  avanzada (médico quirúrgico y nutrición) que reciben.

Atención en Pandemia

Durante la pandemia aumentaron las lesiones por presión causadas en los pacientes COVID encamados en las unidades de cuidados intensivos, además de las producidas por el uso del equipo de protección personal en pacientes y el personal sanitario, las cuales también fueron atendidas en esta clínica.

Desde los  inicios  de la  pandemia COVID 19 desarrollaron  un Plan de Contingencia Nacional en las 27 Clínicas, basados en la documentación emanada del ente rector Ministerio de Salud, avalada por el Comité Nacional de Bioseguridad CSS, que dicta los lineamientos para la atención de los pacientes en las Clínicas de Heridas con  la finalidad de no cerrar el servicio evitando complicaciones  y la necesidad de acudir a centros hospitalarios.

Manejo de pacientes

En relación al  manejo de los pacientes la Dra. Guerra señaló que “la atención es integral sobre todo en este tiempo de pandemia, intensificamos la evaluación de nuestros pacientes garantizando el control de sus comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, enfermedades renales, otras patologías crónicas que ameriten evaluación médica con estudios de laboratorios y gabinete así como dispensación de medicamentos)”.

“Los tratamientos son variables, van a depender de la complejidad de la herida y de las patologías de fondo de cada paciente. Guardamos las medidas de bioseguridad y considerando la situación de salud pública actual organizamos la atención de nuestros pacientes en agendas que permitan cumplir con el distanciamiento físico”, agregó.

Nota: Yovira Walcott

Fotos: Archivo