Contemplan instalar Servicio de Medicina Transfusional en Ciudad de la Salud

Una alternativa terapéutica para la transfusión de sangre será adecuada en las instalaciones de la Ciudad de la Salud, con el objetivo que los pacientes tengan una nueva opción a la hora de donar sangre.

Se trata del novedoso Servicio de Medicina Transfusional, el cual se encargará del cálculo, aprovisionamiento de sangre y hemocomponentes, de acuerdo a sus necesidades, las indicaciones, la administración de la sangre, el seguimiento transfusional, entre otros.

Con este novedoso servicio, el Dr. Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS), aseguró que la entidad está mirando hacia el futuro, pero con un paso firme en el presente, con la adecuación de este componente importante de Medicina Transfusional.

“Si algo se ha mantenido activo durante esta pandemia ha sido la donación de sangre, gracias a las personas que están aquí, y yo quiero destacar al Dr. Carlos Montero, el cual conozco desde que era un estudiante de medicina. Recuerdo como si fuese ayer cuando conversábamos y buscamos alternativas para darle a las personas la posibilidad de donar sin el temor de adquirir COVID en el Complejo Hospitalario”, enfatizó el Dr. Lau Cortés.

Día Mundial del Donante de Sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que se conmemora el 14 de junio de cada año, las autoridades de la Caja de Seguro Social en el acto cívico habitual de todos los lunes, hicieron un reconocimiento a los profesionales de la entidad, que brindan sus servicios, en la transfusión de sangre.

Mensaje del Director General, Enrique Lau Cortés, en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Una transfusión de sangre es un procedimiento médico de rutina, en el cual el paciente recibe sangre donada por medio de un tubo estrecho colocado en una vena del brazo. Este procedimiento que puede salvar vidas ayuda a reemplazar la sangre que se pierde a causa de una cirugía o lesión.

“No hay un acto de generosidad más grande que cuando uno se desprende de algo vital para darle vida a otro ser, eso es lo que significa donar un tejido como la sangre para darle vida a una persona, y por mucho tiempo, hemos estado luchando por incorporar en la cultura nuestra, la donación altruista, para que juntos contribuyamos en un acto de suprema solidaridad, al darle vida a otra persona que lo necesita”, destacó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Acto de Isada de la Bandera en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Destacó que a través de este reconocimiento, desean honrar a todos los héroes anónimos, a las personas que trabajan en este proceso, a los que educan, a los que donan, y sobre todo, recordar a los que reciben estas transfusiones.

Por su parte, la Lcda. Itzka Batista, coordinadora Técnica Nacional de los Bancos de Sangre de la CSS, expresó sentirse muy honrada con esta distinción que hace la entidad, por lo que aprovechó la oportunidad para agradecer al pueblo panameño por todo el apoyo que les dieron durante la pandemia COVID-19.

“Fue innegable la solidaridad, la caridad al presentarse durante una pandemia, acercase, y dar algo que ellos tenían, donaron sangre y plasma convaleciente, eso es maravilloso, lo que nos dio la posibilidad de apoyar a nuestros pacientes en los hospitales”, dijo Batista.

A su vez, el Dr. Carlos Montero, coordinador médico Nacional de la Coordinación de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre de la CSS, agradeció en nombre de su equipo de trabajo, el reconocimiento, y sobre todo, “al donante voluntario de sangre que siempre dijo que sí, a pesar del temor, de los retenes (se les gestionaba los salvoconductos), y muchos se acercaron a donar contra viento y marea”.

“Agradecemos a la CSS por el apoyo que ha demostrado durante toda esta administración y durante toda la pandemia a la donación altruista, y por la promoción constante de la donación voluntaria de sangre”, enfatizó el Dr. Montero”.

En este acto cívico también se reconoció la labor de la Lcda. Martha Rodriguez, jefa técnica del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOT), y del Dr. Gabriel Rebollón, presidente de la Fundación Sangre Panamá.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Melvin Zeballos