Trabajo Social de la policlínica JJ Vallarino atendió 1,649 casos en cinco meses

Un total de 1,649  pacientes fueron atendidos por el Departamento de Trabajo Social de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.” en Juan Díaz, durante el periodo de enero a mayo del año 2021, señaló la Lcda. Rosa Díaz, jefa de este departamento.

Indicó la Lcda. Díaz que dentro de ese total de pacientes, fueron atendidos asegurados, beneficiarios y no asegurados que acuden a la consulta de trabajo social de manera espontánea, o, también, cuando son transferidos por otras unidades ejecutoras.

Aclaró que el Departamento de Trabajo Social atiende casos de dos grandes programas, ellos son el Programas de Prestaciones Económicas y el Programa de Salud.

Los casos de prestaciones económicas son aquellas solicitudes que entran a través de agencias, ya sea para pensión por invalidez, inscripciones para discapacitados o dependencias económicas que son concedidas con base a lo dispuesto en la Ley 51 de la Caja de Seguro Social. 

También, se atienden casos por prestaciones en salud referidos por los programas de Adolescentes, Crecimiento y Desarrollo, Maternal, Salud de Adultos, Tercera Edad, Clínica de Heridas, SADI, Epidemiología y Escolar.

Añadió que se encargan de ver integralmente al paciente en el área familiar y laboral, o sea, son las garantes de que el paciente sea bien atendido y que se le cumpla con sus citas, medicamentos y alimentación.

La funcionaria hizo mención de que brindan orientación a todos aquellos pacientes que en un momento están pasando por cualquier tipo de situación que les impida seguir laborando, para que sea encaminado ya sea a una pensión por invalidez, que es por el programa de enfermedad común, o una pensión por riesgos profesionales, que son los que tienen que ver con accidentes laborales, accidentes de trayecto o enfermedades de tipos profesionales.

Por último, agregó que las trabajadoras sociales de la policlínica JJ Vallarino están presentes para brindar un servicio de excelencia al asegurado y no asegurado, teniendo como función específica velar porque el paciente, ya sea encamado o que pueda apersonarse a la policlínica, reciba una atención de calidad.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona