Atenciones psicológicas en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”

El Departamento de Salud Mental  de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en medio de la pandemia por COVID-19 ha otorgado un total de 2619 consultas psicológicas; desde el mes de enero a mayo de 2021,  revelan datos suministrados por la Coordinación de Registro y Estadística de  Salud de esta entidad.

Desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el Departamento de Salud Mental de esta unidad ejecutora brinda atenciones vía telefónica a pacientes con COVID-19 que están en cuarentena en los hoteles y albergues. “Actualmente se está dando la atención de manera presencial en nuestra instalación”, dijo la psicóloga de esta unidad ejecutora, Martha Tristán.

La atención presencial está dirigida a todas las personas que presentan síntomas emocionales relacionados con la pandemia, así como también los pacientes con otros diagnósticos de salud mental y aquellos que participan de distintos programas que funcionan en esta unidad.

En tal sentido se hace necesario que  los adultos, adolescentes y niños puedan atender la salud mental de manera que se prevenga la aparición de síntomas o signos  psicopatológícos que deterioren la salud y la sana convivencia psicosocial, explicó la psicóloga Tristán.

Es importante recalcar la labor que realiza el equipo de trabajo de este departamento, el cual cuenta con secretaria, una enfermera, tres psiquiatras y siete psicólogas.

La atención en esta instalación tiene un horario de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

Este equipo de psicólogas, durante 8 sábados consecutivos, proporcionaron orientaciones a la comunidad en diferentes programas radiales con temas psicoeducativos enfocados en la pandemia y su repercusiones emocionales en este momento de crisis sanitaria.

Es oportuno felicitar a todos los psicólogos que son los encargados de analizar al individuo en tres dimensiones de los procesos mentales, como lo son el cognitivo, afectivo y conductual, logrando que el paciente se adapte al entorno o a su entidad psicológica.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco