Terapeutas respiratorios del CHDr.AAM celebran su día

Este 26 de junio los terapeutas respiratorios del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) celebran su día, informó la licenciada  Karina Preciado, jefa de esta sección.

Estos profesionales de la salud durante la pandemia del virus respiratorio de la COVID-19 han brindado una atención de manera ininterrumpida a los  pacientes positivos que enfrentaron  dificultades respiratorias y necesitaron de un ventilador mecánico para salvar sus vidas.

Los terapeutas realizan su trabajo en áreas con pacientes críticos, semi intensivos y cuarto de urgencias, dijo Preciado.

Los pacientes reciben los siguientes servicios:

·        Aplicación de inhaladores de dosis medida

·        Manejo de vía aéreas

·        Aplicación de percusión

·        Colocación del paciente en posición decúbito prono

·        Asistencia en las traqueotomías percutánea

·        Monitorización de parámetros ventilatorios

·        Aplicación de terapia con presión positiva intermitente

·        Transporte del paciente intrahospitalario y extrahospitalario

·        Asistencia en la reanimación cardiopulmonar

 Los pacientes que se atienden en el laboratorio de fisiología pulmonar provienen de la consulta externa, hospitalización  y los  que serán sometidos a cirugía.

También, se puede mencionar que en el laboratorio de fisiología pulmonar, ubicado en la consulta externa de neumología, los pacientes reciben los siguientes servicios:

·        Espirometría

·        Prueba de de volumen pulmonar

·        Prueba de difusión de gases

·        Caminatas de los 6 minutos

·        Extracción de gasometría arterial

Los resultados de estas pruebas le ayudan al  médico tratante encontrar la causa del problema pulmonar para su diagnóstico y tratamiento, puntualizó la jefa del servicio de Terapia Respiratoria. 

Preciado indicó que se atienden pacientes asmáticos, con enfisemas, los que han sido expuestos a inhalación de humo, fumadores pasivos y activos, los que serán intervenidos quirúrgicamente y los evaluados por el Servicio de Salud Ocupacional,  entre otros casos.

Felicidades a los más de 30 terapeutas respiratorios que realizan su labor en beneficio de los pacientes que acuden al Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid».

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal