¡Salva tu vida!, hazte la prueba de VIH

Si eres una persona que ya inició una vida sexual activa o consideras que has estado expuesto a una condición de riesgo, puedes acudir a tu instalación de salud más cercana a realizarte la prueba de VIH. Igual, es importante incluirla dentro de los controles anuales de salud.

El VIH es un virus que afecta al sistema inmunológico y lo debilita permitiendo la aparición de enfermedades.

Pero… ¿conoces la diferencia entre el VIH y el sida?

Aunque muchas personas suelen referirse a estos términos como si se tratasen de lo mismo, no es así. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana y el sida es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Este segundo es la fase final de la infección con VIH y no todas las personas que llegan a padecerlo, desarrollan SIDA.

Lo importante es realizarse la prueba para detectar la enfermedad en etapa temprana, iniciar su control  y el acceso oportuno a los medicamentos.

El Dr. Eloy Núñez, coordinador del programa de VIH de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, indicó que un paciente con VIH que no recibe su tratamiento corre el riesgo de presentar enfermedades relacionadas a este virus, muchas de ellas infecciosas debido a un sistema inmunológico debilitado y a ciertos tipos de cánceres. Además, agregó que existe mayor posibilidad de transmitir la enfermedad, por los altos niveles de carga viral en sangre.

El galeno destacó que un paciente no tratado termina desarrollando sida y una muerte asociada a la enfermedad.

En el 2020, la policlínica de Arraiján realizó 1000 pruebas de VIH; de las cuales, 12 resultaron positivas, y en lo que va del año 2021 se han efectuado 521 pruebas de VIH, con 6 resultados positivos.

En Panamá se reportaron, en el 2018, 26 000 casos de VIH, y según datos estadísticos del Ministerio de Salud la provincia de Panamá Oeste reportó en los años 2018 y 2019, 42 y 44 casos de sida, respectivamente.

 Tratamiento

El tratamiento contra el VIH, llamado terapia antirretroviral, consiste en la administración de medicamentos que son capaces de suprimir el nivel de carga viral en sangre y mantener en niveles óptimos el sistema de defensas.

El tratamiento es tan efectivo que permite a las personas que viven con VIH llevar una vida con calidad por mucho tiempo, tanto así que su esperanza de vida es igual a la de una persona sin VIH, manifestó el Dr. Núñez.

“Es la mejor herramienta para prevenir la transmisión a otras personas, ya que al mantener la carga viral indetectable convierte en intransmisible la infección”, dijo.

Cada 27 de junio se celebra en Panamá el Día Nacional de la Prueba de VIH, con el objetivo de incentivar a la población a practicarse la prueba.   

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli