Comité de Bioseguridad de la policlínica de Arraiján realiza segundo simposio

Con una actividad docente, el Comité Local de Bioseguridad de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en el distrito de Arraiján, realizó su segundo simposio, con el fin de mantener la educación continua del personal de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS).

A quince meses de la pandemia por la COVID-19, ha sido imprescindible adoptar un cambio de rutina acompañado de medidas preventivas para evitar el contagio de este mortal virus indicó la Dra. Michelle Ocampo.

En su intervención señaló que esas medidas involucran una  higiene de manos frecuente con agua y jabón durante 40 a 60 segundos, y de no ser esto posible, el uso del gel alcoholado al 60-95%; el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la omisión de  eventos sociales, entre otros.

El Dr. Dayan Castillo expuso el tema accidentes punzocortantes, normas de medidas básicas para la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud y que se encuentran contempladas en la Resolución No.520 de 28 de junio de 2019.

Por su parte, el Lcdo. Efraín Otero, terapeuta ocupacional, explicó la importancia de realizar «pausas activas» para reducir los niveles de estrés, de una a dos veces al día en una jornada laboral de 8 horas.

La jornada estuvo dirigida a unos 25 funcionarios de salud y administrativos, que forman parte del Comité Local de Bioseguridad, encargados de velar que cada uno de los departamentos o servicios cumplan con las medidas de protección y seguridad que repercuten en beneficio de los usuarios, manifestó la Lcda. Zuleika López, coordinadora del Comité Local de Bioseguridad de la policlínica de Arraiján.

Dijo que el Comité tiene funciones específicas, entre ellas técnico-administrativas, normativas y docentes.

El nuevo comité, renovado el pasado 26 de febrero, está conformado por tres comisiones; Supervisión de limpieza y desinfección, Docencia e Inspección de áreas.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli