Verifican medidas y normas de bioseguridad en el HEPOTH

La licenciada Yamileth Espinosa, inspectora del servicio de Atención al Asegurado del Hospital de Especialidades Pediátricas «Omar Torrijos Herrera» (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social, mantiene una programación de verificación del lavado de manos, las normas de bioseguridad y otros puntos.

Con la finalidad de crear conciencia en los riesgos de salud de la población infantil, se concientiza al  familiar que le acompaña, los doctores, enfermeras, técnicos y todo el personal que labora en áreas críticas  y salas de hospitalización, sobre las medidas de bioseguridad y a través de estos recorridos, que se llevan a cabo para que el procedimiento se cumpla como así lo dictaminan las autoridades de salud. Este ejercicio se programa de dos a tres veces a la semana.

Al inicio de esta inspección se lleva un listado de insumos que tienen todas las áreas del hospital en todos los pisos y  los cuartos; los cuales deben contar con dispensador de gel alcoholado, jabón líquido y papel toalla; también, se verifica si llevan su equipo de protección personal, las mascarillas puestas de manera correcta, el gorro quirúrgico, las batas y guantes desechables.

La misma se realizó en compañía del personal de Servicio Doméstico, quienes también son los encargados de mantener al día los implementos de limpieza.

Todos los funcionarios que mantienen contacto con el paciente y el perímetro del mismo en las  distintas salas del hospital deben lavarse las manos luego de la atención de cada uno, para poder atender al que le sigue cuantas veces atiendan a los  infantes, en esa misma medida  deben lavarse, y cambiar de guantes, para evitar el contagio de un menor a otro, de cualquier tipo de bacteria, finalizó Espinosa.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres