Acude a los controles de salud ¡hazte la prueba de VIH!

La forma más efectiva de saber si tiene el VIH es haciéndose la prueba. Si la infección se detecta a tiempo, puede iniciar su tratamiento oportunamente, ayudándole a proteger su sistema inmunológico para así prevenir las infecciones oportunistas y el sida, expresó la Dra. Heidy Núñez, coordinadora de epidemiologia de la  Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas.

En este sentido el enfermero Johel Núñez, del servicio de  Epidemiología  de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la CSS,  señaló que captaron 7 casos de VIH, en esta unidad ejecutora, dentro del  primer semestre de 2021.

Estas pruebas se les ofrecen a los pacientes con programación de cirugías,  embarazadas y pacientes que presenten  infección de trasmisión sexual como sífilis  papiloma humano, herpes, hepatitis B, hepatitis C o gonorrea, ya que estas personas están teniendo conductas sexuales de riesgo asociadas a las ITS  y son propensos a  adquirir el virus de VIH, explica el licenciado Núñez.

Es aquí donde el Departamento de Epidemiologia inicia la atención con  un equipo multidisciplinario conformado por médico, enfermeras, nutrición y psicólogos, quienes  brindaran seguimiento y asesoría para que ingrese a las Clínica de Terapia Antirretroviral (TARV), ubicada en el Hospital Regional Dr. Luis “Chicho” Fábrega, del Minsa, para que reciba la debida terapia, señaló el funcionario. 

El enfermero solicita a la  población  que acudan a realizarse la prueba de VIH; y a los pacientes que ya están diagnosticados, cumplir las terapias y acudir a las citas para seguir con los controles.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco