Hospital «Dr. Ezequiel Abadía», en Soná, ofrece servicios de fonoaudiología

El servicio de Fonoaudiología del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, ofreció un total de 352 consultas en los cinco primeros meses  del 2021,  detalla un informe proporcionado  por Registros y Estadística en Salud (REGES) de la región.

En este sentido la Lcda. Jamell del C. Abrego, fonoaudióloga, expresó que los pacientes son atendidos por los otorrinolaringólogos quienes realizan las pruebas de tamizaje auditivo neonatal a los infantes de 0 a 28 días y la atención de seguimiento  a los niños de 29 días a 4 años, para captar si tienen algún tipo de riesgo; dándole un control continuo y, de ser necesario, se le refiere al foniatra en el  Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de la CSS en Panamá.

De igual forma se están otorgando 8 cupos diarios para las emisiones autoacústicas a pacientes de 0 a 80 años con referencia de los otorrinos quienes evalúan la copla en los adultos para dar seguimiento en las pruebas como tamizaje auditivo neonatal, auditivo, retraso de lenguaje, disartrias y fascias, entre otras, enfatizó la fonoaudióloga.

También se apoya a los subprogramas de la Tercera Edad, Servicio de Atención Domiciliaria Integral (SADI) y a los programas Salud de Adultos, Alto Riesgo, Escolar y Adolescentes; así mismo al servicio de Salud y Seguridad Ocupacional, dijo la funcionaria.

El horario de atención es de 7.00 a. m. a 3.00 p. m., de lunes a viernes.

Cabe señalar que este departamento brinda docencia en la consulta externa sobre los cuidados del área auditiva y recomendaciones para seguir con las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarillas, caretas fáciles, alcohol o gel alcoholado y distanciamiento físico, para minimizar el contagio por la COVID-19 en la población veragüense.

Nota de prensa: Carlos M. Adames