Por aumento de casos, ULAPS de Capira activa la búsqueda de pacientes sospechosos de COVID-19

En el primer semestre del 2021, personal de la  Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), ‘Lastenia Canto Solís’, en Capira, ha realizado 729 hisopados a pacientes con sospecha del virus de la COVID-19.

El Dr. Alberto Johnson, coordinador de Epidemiología en la unidad de salud, explica que se ha observado un incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional y en el distrito con un 40%; «esto ha obligado a activar nuestros equipos de respuesta rápida y de trazabilidad’.

Por otro lado, el laboratorio de la Ulaps también trabaja para hacerle frente a la “tercera ola”, recibiendo las muestras que se toman en el área de respiratorio.

De acuerdo a la Lcda. Lurys Bethancourt, jefa del departamento, las pruebas obtenidas se envían diariamente al Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, donde se recaban los datos el mismo día y el paciente puede obtener una respuesta inmediata y un seguimiento oportuno y eficaz si lo necesita.

La Lcda. Bethancourt señala que cuentan con los insumos necesarios para efectuar las pruebas antigénicas, rápidas y de PCR para el rastreo temprano del virus.

Con todas esas pruebas, se busca captar los casos y cortar la cadena de transmisión, porque tenemos que contener esta oleada para evitar complicaciones y muertes, añadió el epidemiólogo.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira