Limpieza: principal defensa contra el acné por uso de mascarillas

Es importante seguir algunos pasos de limpieza para evitar la afectación en el rostro por el uso de las mascarillas.

El necesario y constante uso de mascarillas por la situación de salud, puede afectar sensiblemente la piel del rostro de las personas, y con ello provocar  acné.

Sin dudas, el uso por tanto tiempo de estos protectores, aunque ayudan en cierta medida a la prevención del coronavirus, pueden causar molestias e irritación, por lo que la Dra. Virna Atencio, médica estética, recomienda aseo, ante todo,  para evitar estas afectaciones.

“Existen medidas generales y tratamientos especiales para este problema, pero  hay que ser constantes con la limpieza, ella es lo más eficaz ante este problema”, resaltó la Dra. Atencio.

La especialista, que forma parte del cuerpo médico del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná, provincia de Veraguas, destacó que luego de un año y casi cuatro meses de la situación por la  COVID-19, son muchos los casos de este tipo, pero existen métodos para minimizar los efectos del acné por el uso de las mascarillas.

Por ejemplo, y fuera de la limpieza (la mejor alternativa), es necesario poner en práctica algunas medidas, insistió la especialista, como es utilizar un cubreboca que se ajuste a la cara, ni muy apretada ni muy suelta, para evitar la fricción del tejido de la piel.

Otra recomendación es retirar del rostro la mascarilla cada cuatro horas y dejar descansar el rostro, de ser posible por unos diez minutos, siempre que se cuente con el respectivo distanciamiento

VIRNA atencio, médica estética

También y muy importante, recordó la Dra. Atencio, es el uso de protectores solares a diario y siempre que estos sean acordes a su tipo de piel.

Alternativas

La Dra. Atencio indicó que en caso de ser necesario, es importante el uso de productos para el cuidado de la piel, que sean suaves y no grasos.

Es necesario, de igual manera, hacer una limpieza en el rostro al menos dos veces al día (de ser posible), secarse el mismo con pañuelos desechables, especiales para limpieza facial, o papel toalla, luego utilizar una crema hidrante o “agua de rosas, la cual se adquiere a bajo costo y es muy efectiva”, precisó la Dra. Atencio.

Otros cuidados  

Además, sostuvo la médica estética, es importante una buena alimentación y evitar en lo posible, situaciones de estrés, lo que “juega un papel muy importante para que se den estos trastornos en la piel de las personas”.

“Evite en lo posible las grasas y con el estrés, aunque se vive sometido a muchas situaciones, haga lo posible para que esto no le perjudique”, insistió.      

Recomendaciones

·        Tipo de mascarilla: Escoja la adecuada, se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, pero debe ser cambiadas cada 4 a 6 horas.

·        Maquillaje:  Para retirarlose sugiere usar agua y un limpiador suave, luego utilizar crema humectante.

·        Evite el alcohol en el rostro: Es una sustancia irritante para la piel del rostro si su uso es constante, es más recomendable el uso de un jabón de limpieza facial, un tónico agua de rosas, una crema hidratante que aporte nutrición al rostro y un bloqueador solar que ayude a protegernos del foto-daño por exposición al sol.

En caso de que tenga problemas de este tipo -aclaró la Dra. Atencio- lo ideal es que consulte al especialista y que este le recomiende el tratamiento debido.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Producción CSS