Realizan “Curso de Soporte Fundamental de Cuidados Críticos» en el hospital regional de Chiriquí

Con un taller práctico finalizó en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de la Caja de Seguro Social (CSS), el  “Curso de Soporte Fundamental de Cuidados Críticos”, dirigido a médicos generales, médicos residentes y enfermeras; personal que se encuentra en la primera línea de batalla en el manejo de pacientes críticos COVID-19 en la provincia de Chiriquí.

La actividad fue iniciativa del Gobierno nacional, la CSS y la Embajada de Estados Unidos, a través de la “Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”, conocida como USAID (por sus siglas en inglés), institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior, de carácter no militar.

El curso fue diseñado por la Society of Critical Care Medicine (SCCM), organización médica, educativa y científica sin fines de lucro, especializada en la formación para la práctica de cuidados intensivos, con sede en los Estados Unidos.

Este inició a través de la plataforma digital y para esta segunda fase presencial se contó con la participación del Dr. Julio Sandoval, director nacional de “Fundamental Critical Care Support” (FCCS) en Panamá y del Dr. Eduardo Prado, presidente de la Asociación Panameña de Médicos Internistas (ASPAMI), ambos instructores panameños de FCCS.

Según el Dr. Marco Rivero, subdirector de Área Crítica del hospital regional, el curso está orientado hacia el aprendizaje y reforzamiento de los principios fundamentales en el manejo y el cuidado del paciente críticamente enfermo y a mejorar la preparación de los médicos y personal de enfermería no especializados en esta disciplina, en el manejo inicial de estos pacientes.

“Con este curso se va a afianzar el manejo de ventiladores mecánicos y cánulas nasales de alto flujo; también, el manejo de la ventilación no invasiva, además de reforzar el conocimiento de nuevas técnicas que puedan ayudar en la atención del paciente crítico por problemas respiratorios”, dijo el Dr. Rivero.

Por su parte, el Dr. Rolando Caballero, director médico del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, agregó que “este también es un seminario de entrenamiento en ventiladores, especial para personal de urgencias de las policlínicas de la provincia, por lo que esperamos que contribuya de manera significativa en la atención de los pacientes”.

Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez Pittí