Coordinación de farmacia orienta a la población sobre el nuevo protocolo uso de los antihipertensivos

Con el objetivo de orientar a la población veragüense sobre el uso de los antihipertensivos perindopril e irbersartán, la coordinación de farmacia participa de los diferentes programas radiales de la región,  explicando el procedimiento para obtener los mismos,  dijo la Lcda. Analidis Atencio, coordinadora regional  de Farmacia.

Detalló la funcionaria que un nuevo protocolo se establecerá para los pacientes que han iniciado el tratamiento con peridonpril e irbesartán.

Sin embargo hasta el momento se  continuará prescribiendo y dispensando  estos medicamentos por un periodo de seis meses,  que comprende de julio a diciembre 2021;  para que puedan ser evaluados por médicos especialistas.

La funcionaria explicó: “Estas evaluaciones deberán ser realizadas por médicos de cardiología, medicina interna, geriatría, medicina familiar, nefrología, y todos cuya formación inicie con medicina interna, eso empezará a regir dentro de seis meses; por lo tanto, estamos estimando que en enero del 2022 empezaremos a solicitar este protocolo en las farmacias».

El paciente debe ir al control con el  especialista para que le confeccione un protocolo que tendrá  vigencia  durante un año; de allí en adelante, el médico general podrá confeccionar las recetas de los antihipertensivos que usa el paciente, y de esta manera obtener los medicamentos en la farmacia de la CSS. 

Cabe destacar que la coordinadora de farmacia brindó estas informaciones en los  programas radiales en las diferentes emisoras locales de la provincia.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas