Cuerpo de Voluntarias: vocación de servicio

Fundada el 1 de agosto de 1967, el Cuerpo de Voluntarias de la Caja de Seguro Social (CSS), conocidas como “Damas Rosadas”, se caracterizan por brindar esa atención a quienes la requieren con mucha dedicación y deseos por ayudar al prójimo.

Su presidenta Emilia Lau de Moreno, señaló que esa labor que realizan a favor del paciente encamado es importante, ya que se les brinda compaña, “rezan con ellos y están a las órdenes, por cualquier cosa que necesiten”.

Cumpliendo con su lema “Con satisfacción servimos”, la señora Lau de Moreno, explica que es satisfactorio ver los rostros de esas personas que de una u otra manera, son apoyados por este equipo de damas, quienes con mucho orgullo dedican tiempo en bien del prójimo.

A nivel nacional son más de 200 damas que pertenecen a este cuerpo y solo en la ciudad capital, tienen 56 activas.

Historia   

El Cuerpo de Voluntarias, tuvo como primera presidenta a Doña Selva de Arauz, con el concepto de Asistencia Social Cristiana.

Desde sus inicios, con 29 integrantes, su interés fue brindarle bienestar y beneficio al paciente hospitalizado.

La idea de su creación surgió del Dr. Rodrigo Núñez, quien estando hospitalizado se vio en la necesidad de contar con un grupo de voluntarias que realizaran las tareas simples que ayudarán en cierto modo a la recuperación del paciente, las cuales en muchos casos, las enfermeras no podían cumplir debido a sus ocupaciones.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin Duarte