Resultados positivos dio la implementación de líneas telefónicas para tramitar las citas

Un total 2653 llamadas telefónicas se recibieron en el  Departamento de Registros y Estadísticas de  Salud (REGES) en la  Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas.

Se han recibido 1128 llamadas de consultas y 1525 para cupos de citas; este servicio de  llamadas se dio del 5 de julio hasta el 27 de julio, 2021, con la finalidad de descongestionar las filas en las ventanillas de registros médicos, y que el paciente obtuviera el cupo de manera oportuna, señaló la Lcda. Mayrel Sánchez, jefa de  del Departamento de REGES, en esta provincia. 

La Lcda. Sánchez dijo que han observado que la implementación de las líneas telefónica ha sido positiva, ya que se observa descongestionamiento en la sala de espera y en la fila en registros médicos.  Hasta el momento se cuenta con dos  líneas telefónicas para brindar las citas médicas por llamadas.

Estas líneas telefónicas son 935-08-31 y 935-08-32, con un horario de atención de 6:00 a. m. a 2:00 p.m., de lunes a viernes.

Es importante que los pacientes al momento de solicitar el cupo tenga los datos actualizados para que la llamada sea efectiva, ya que la colaboradora que capta la llamada registra los datos enseguida en el sistema y automáticamente obtiene el cupo, agregó la funcionaria.

Todo paciente que por primera vez se va atender con un especialista, debe pasar a la ventanilla de registro médico con la referencia y documentos personales para ser registrado en el sistema y así obtener el cupo con la especialidad solicitada.

Los servicios de atención en consulta externa son:

ESPECIALIDADESMEDICINA GENERALSERVICIOS TECNICOSODONTOLOGIA
OrtopediaMedicina generalEnfermeríaOdontología general
Cirugía vascularClínica de HeridasFonoaudiologíaOdontopediatría
NefrologíaClínica Pos-COVID-19Nutrición 
NeumologíaSalud ocupacionalPsicología 
Otorrinolaringología Trabajo social 
Dermatología Estimulación temprana 
Oftalmología Fisioterapia 
Neumología pediátrica Optometría 
Hematología Pediátrica Terapia ocupacional 
Pediatría Electrocardiogramas 
Ginecología   

Cabe señalar que todo usuario que acude a las instalaciones de salud debe  mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de la mascarilla, uso de alcohol o gel alcoholado, evitar las aglomeraciones y el distanciamiento físico, entre otras, para evitar el contagio del virus.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas