Donar sangre salva vidas

Sabía que cuando dona sangre, tres personas pueden  beneficiarse de esa donación.

Este acto es una necesidad social que permite dar una oportunidad de vida a muchas personas.

Debido a la pandemia por la COVID-19,  se dio una disminución en las donaciones en los bancos de sangre y aunque actualmente se ha tenido un repunte, es necesario que las personas sigan donando.

La Lcda. Yaseikiri Pérez,  sub-jefa administrativa del Banco de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS),  explicó durante el programa radial Vive Saludable, que una de las situaciones que ha favorecido a los bancos de sangre es que al poder nuevamente realizarse cirugías,  esto permite la donación por reposición,  que son aquellas personas que se les solicita que para ser operados,  hagan sus donaciones para que se cuente con ella, en el momento de la cirugía.

“Es necesario seguir la promoción de la donación voluntaria, para las personas donen sin que nadie se los pida, sin que se necesite para una cirugía, sino que simplemente  tengan ese deseo solidario de ayudar y donar sangre para cualquiera que lo necesite”,  destacó la Lcda. Pérez.

Cómo saber si la persona puede ser un donante

Pérez explicó que muchas veces las personas se “autoexcluyen”  porque consideran que no son aptos para donar sangre, y no es así.

 “Lo principal es que la persona se sienta bien, que esté en buen estado de salud, si decide hacer la donación no debe estar  resfriado, ni tener  alguna dolencia que le aqueje, además de cumplir el peso que se establece para el donante que es estar arriba 110 libras y tener de  17 a 65 años de edad”, detalló.

Cabe señalar que al momento de recibir al donante es importante protegerlo, para poder obtener la pinta de sangre,  por lo que se cumplen las estrictas medidas de bioseguridad, utilizando insumos estériles y que son de uso único para esta persona, además de cumplir con lo establecido para evitar los contagios de la COVID-19.

Resaltó además que las personas diabéticas pueden donar siempre y cuando no dependan de insulina, que estén en buenas condiciones de salud y que tengan la enfermedad controlada, al igual que los pacientes hipertensos,  siempre y cuando tengan su presión dentro de los límites aceptados.

Entre los grupos de personas que no pueden donar están las personas que hayan padecido cáncer, alguna enfermedad infecciosa de la sangre como: hepatitis, HIV o Chagas.

Otras circunstancias que les impiden a las personas hacer este aporte, pero que no son condiciones permanentes,  por ejemplo, si tiene caries que les esté provocando dolor,  una vez se corrige esto, se puede hacer la donación.

Para llevar adelante este proceso, se recomienda que la persona haya desayunado bien,  evitando los alimentos altos en grasas.

Si es por primera vez, debe descansar bien, ingerir una cena baja en grasas y alimentarse bien, una hora antes de la donación.

Dependiendo de la situación, las personas pueden donar  sangre entre 3 y 4 meses, mientras que los que donen plaquetas pueden hacerlo cada 15 días, siempre y cuando sus niveles sean óptimos.

Nota: Tharyn Jiménez V.