Se reanuda la atención integral en el servicio de Odontología de la Policlínica Nuevo San Juan

Bajo estrictas medidas de bioseguridad el servicio de Odontología de la Policlínica Nuevo San Juan, de la Caja de seguro Social (CSS)  en El Giral, corregimiento de Buena Vista, provincia de Colón, reanudó la  atención integral  a los pacientes.

Las actividades de limpieza dental, calzas, tratamiento de endodoncia, tratamiento en niños y otras,  que comprenden la atención integral de odontología, se han restablecido gradualmente, desde el día 1 de junio de este año, cumpliendo directrices del Departamento Nacional de Odontología, explicó la jefa del servicio, la odontóloga Solrosiris  Solís.

Estas actividades se suman a las consultas de urgencias odontológicas (dolor, absceso, trauma, hinchazón, etc.), al apoyo en la realización de pruebas de hisopados, visitas domiciliarias de trazabilidad y llamadas telefónicas a los pacientes con COVID-19, que desarrolla el equipo de Odontología desde el primer día de la pandemia, bajo estrictas medidas de bioseguridad, destacó la odontóloga.

Solis detalló que para la atención a los pacientes durante la pandemia se utilizan todos los parámetros, como reforzar las medidas de bioseguridad  y  protocolo que debe seguirse  antes y después de cada paciente para evitar los contagios.

El protocolo consiste en la toma de temperatura del paciente para su ingreso al consultorio, llenado de un cuestionario y consentimiento informado,  con el que el paciente autoriza  su atención durante la pandemia; desinfección del cubículo,  uso y cambio de indumentaria del personal cada vez que se culmina la atención de un paciente, proceso que puede durar 30 minutos.

Además, el paciente debe entrar al consultorio sin acompañante,  a excepción de los menores de edad;  tampoco se permite el acceso con bolsas  o paquetes.

La jefa del servicio recomendó a los pacientes  no bajar la guardia, y mantener las medidas de higiene, uso de mascarilla, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, para prevenir los contagios de coronavirus.

El servicio de odontología cuenta con 5 consultorios separados con acrílicos para una mayor protección; amplia sala de espera para mantener el debido distanciamiento y un moderno e innovador  equipo de rayos X con sensor digital, adquirido una vez se trasladó al nuevo edificio en El Giral.

Datos

  • Por protocolo de bioseguridad debido a la pandemia  se atienden  solo 8 pacientes  diarios en cada consultorio.
  • Las citas se  solicitan a través de las líneas telefónicas.

Nota de prensa: Migdalia Grinard

Fotos: Taire Hall McTaggart