Proteger la lactancia materna: un compromiso de todos

Con el objetivo de crear conciencia sobre  los beneficios que brinda la lactancia materna en la buena salud de los niños, en sus primeros meses de vida; personal del Programa Materno Infantil (PMI) de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Herrera, realizaron una jornada de docencia en el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, en Chitré.

La coordinadora provincial del PMI, la pediatra Eligia Camargo, expresó que apoyar la lactancia es una prioridad de las autoridades de salud y se debe involucrar en estas campañas de promoción a otras organizaciones para tener más impacto social.

“La leche materna es el alimento más beneficioso para el bebé, debido a su aporte nutricional e inmunológico, disminuye los procesos infecciosos y contiene ácidos grasos para el desarrollo cerebral, además ayuda a la madre en su recuperación”, remarcó Camargo.

En su exposición la doctora Camargo fue enfática al señalar que la leche materna también cubre todas las necesidades nutricionales del niño y le da protección inmunológica, protegiéndolo contra enfermedades como la diarrea, alergias, resfriado, infección del oído y síndrome de muerte en la cuna; además, disminuye la posibilidad de que se enfermen de diabetes, hipertensión arterial, obesidad o cáncer.

En Panamá se registran, anualmente, un promedio de 15 000 nuevos nacimientos; sin embargo, se estima que solo el 28.1% de las mujeres amamantan a sus hijos de manera exclusiva hasta los primeros seis meses de vida.

El promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses en América Latina es de 31.9% y la meta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es incrementar la tasa de lactancia exclusiva al 50% para el año 2025.

Nota de prensa y fotos: César Meneses