Ayuda ante intento suicida

Cada 10 de septiembre conmemoran el «Día Mundial para Prevención del Suicidio», avalado por la Organización Mundial de la Salud.

Aquellos que en un pasado solían gritar “tírate, tírate” a esas personas que por alguna  razón, amenazaba con lanzarse del Puente de las Américas,quizás desconocían el daño que le hacían a ese ser con intento suicida.

Por ello, en el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, la Dra. Vannesa Michell Flores, coordinadora nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), resalta que antes ese tipo de casos “lo mejor es ayudar y no juzgar”.  

En ese momento, de mucha desesperación, la persona tiene un dolor emocional y requiere de apoyo, destaca la psiquiatra, al recordar que esta  conducta en el ser humano, lleva años en la historia de la humanidad, por lo que se considera un problema importante de salud pública.  

No se trata de debatir si esa persona, con intento de suicidio es un cobarde o valiente por querer quitarse la vida, no se trata de juzgar, sino ver cómo podemos ayudar a ser que en un momento dado, requiere un apoyo

VANNESA FLORES, PSIQUIATRA

Existen factores de riesgo que pueden motivar a una persona a pensar en quitarse la vida, entre ellas, la depresión, trastornos bipolares y esquizofrenia; al igual que algunos hábitos como el consumo de drogas.

Hasta el año pasado, Panamá tenía una relación de suicidio de 3.1 por 100 mil habitantes, con casos como ahorcamiento y envenenamiento; además esta se ubica entre las cinco mayores causas de muerte en el país, y, de acuerdo a las estadísticas, en los últimos años hubo un incremento en el grupo de jóvenes y adolescentes.

A crear conciencia

La psicóloga Marissel Barrios, resalta que es importante crear conciencia sobre el tema e implementar mensajes positivos que hablan de la prevención, ya sea en casa, lugares de trabajo y participar de esos debates que tratan sobre la salud mental.   

“Cuando se da un caso de estos, todo el entorno de la persona se ve afectado por lo que la ayuda es clave”, sintetizó la especialista que forma parte del equipo de la Policlínica San Juan de Dios en La Villa de Los Santos.

Por ello, reitera que “si una persona está pensando en suicidarse, lo mejor es comunicarse con alguien de su confianza o mejor, buscar ayuda profesional”.

Ojo con estas señales

La persona expresa deseos de morir.

Padecer una tristeza insoportable.

Se considera una carga para los demás.

Aumento en el uso de licor o drogas.

Comportamiento ansioso, agitado o irresponsable.

Aislamiento.

De importancia

Conoce alguien con una de estas características? Ayúdelo y no lo juzgue, quizás está persona está por atentar contra su propia vida.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo