Alzheimer: enfermedad de demencia que puede afectar la memoria y el comportamiento

Carmen y Antonio, hija y esposo de Esther, respectivamente, empezaron a notar en ella un pronunciado problema de atención y orientación espacial, que atribuían a un problema visual, diagnosticándose en ese momento glaucoma, sin embargo sus síntomas continuaban. 

Con voz entrecortada, Carmen contó que durante las conversaciones con su madre, todo aquello que hablaba se remontaba a la época de su infancia y parte de su juventud, además de cambios en su estado de ánimo y alteración del sueño que la mantenía despierta por horas, lo que los alertó e impulsó a buscar ayuda profesional. Una ayuda que garantizara una mejor calidad de vida para su madre.

“Con 65 años de edad es diagnosticada con alzheimer, y su avance fue dramático y acelerado, ya que su personalidad se fue desvaneciendo con la pérdida del habla, la capacidad para atenderse a sí misma, ver por su aseo y alimentación, no podía comunicarse, comer, caminar, el último año de vida fue totalmente encamada, requirió de manera permanente de una sonda gástrica y una urinaria”, indicó Carmen.

Padeció la enfermedad durante tres años y medio, y quienes la conocieron como una mujer alegre, activa y trabajadora, no podían creer lo que le había sucedido, relató.

“Tener un familiar con alzheimer es agotador física, emocional y mentalmente, ya que no eres capaz de proporcionar a tu familiar lo que su cuerpo o mente necesitan en un momento dado. La ayuda de los familiares y amistades es fundamental, pues es una responsabilidad con múltiples requerimientos, en la que se debe involucrar toda la familia, para procurar el bienestar del paciente”, puntualizó Carmen.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de demencia afecta a unos 50 millones de personas; de las cuales, alrededor del 60 % viven en países de ingresos bajos y medios. El informe detalla, además, que, al año, se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

La Dra. Tatiana Ruíz, geriatra en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, señaló que el alzheimer es la forma más común o frecuente de demencia o trastorno neurocognoscitivo, y ocupa del 60 al 70 % de los pacientes cuando se les diagnostica.

Explicó que una persona, en promedio, puede vivir hasta 10 años con la enfermedad, lo que puede depender de diversos factores.

Etapas del alzheimer

La doctora Ruíz dijo que existen tres etapas o fases en las que avanza el alzheimer, que se detallan a continuación:

Fase leve: el paciente marca en su punto inicial signos o muestra de olvidos recientes como la de una acción o conversación con personas cercanas o familiares y en su punto final, la desorientación del entorno y del tiempo.

Moderada: cuando el paciente presenta signos que evidencian acciones repetitivas, problemas de lenguaje, no reconoce objetos y personas, no sabe cómo vestirse, usar los cubiertos y tiene descuidos en su higiene personal.

Grave: los síntomas cerebrales se acentúan y va perdiendo la capacidad de reconocer su cuerpo, su  rostro y no sabe quién es y puede llegar a la incontinencia fecal y urinaria.

Resaltó que el alzheimer se puede presentar en dos grupos etarios: de 40 a 50 años, descrita como una enfermedad juvenil o de adultos jóvenes, y la de mayores, de 65 años.

La especialista en geriatría agregó que para el diagnóstico de la enfermedad se realizan en el consultorio médico una serie de estudios a través de los test MoCA y el Minimental, que son pruebas que ayudan a detectar de forma rápida​ la condición mental del paciente.

Las pruebas de laboratorio como hemograma, química, urinálisis, tomografía cerebral y resonancia cerebral, son estudios de gabinete que aportan mayores pruebas diagnósticas, al igual que los estudios imagenológicos, ya que permiten establecer la diferencia entre una demencia o un trastorno neurocognoscitivo de causa vascular, metabólica vs la enfermedad de Alzheimer, manifestó.

Por su parte, el Dr. Manuel Díaz, psiquíatra de la policlínica de La Chorrera dijo que la depresión, ansiedad y los cuadros de agresividad física y verbal son los síntomas tempranos del alzheimer.

“A la semana, atiendo entre 3 y 4 personas con diagnósticos de alteraciones, y de cada 10 pacientes, 3 tienen ideas extrañas y falsas (que los persiguen, que les quieren hacer daño, que les roban) y un porcentaje menor de 1 o 2, sufren alucinaciones”, indicó el especialista en salud mental.

Añadió que cuando se hace la evaluación o diagnóstico, hay negación tanto del paciente como del familiar.

A la fecha, es poco lo que se conoce sobre las causas del alzheimer; sin embargo, destacó el especialista que existen dos factores no modificables que aumentan el riesgo, como son la edad (entre más avanzada, más probabilidad de padecer la enfermedad) y la genética, con un 40% de riesgo si tienen o tuvieron un familiar con esa demencia.

El doctor Díaz afirmó que existen otros factores de riesgo modificables como el consumo de cigarrillos y la falta de una dieta balanceada, entre otros.

Recomendaciones

Ante la presencia del primer trastorno de conducta y memoria que llame la atención, es recomendable acudir, de inmediato, al especialista.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, el equipo de trabajo social de la policlínica efectúa, en las salas de espera, charlas de promoción y concienciación de la enfermedad con el tema “Alzheimer y Familia”, enfocado en mantener informado al cuidador sobre la atención al paciente.

Nota  de prensa y fotos: América Tuñón