Tinnitus, causas y recomendaciones

Podría imaginar cómo sería su jornada diaria  si experimentara  las 24 horas del día, un molesto y agudo ruido en el oído, que en algunos casos  pudiera no desaparecer luego de haber ido a un concierto de Rock, donde por lo general el sonido pudiera alcanzar  niveles  de 100 a 120 dB.(decibeles)

 Esta molesta situación que afecta a millones de personas en el mundo recibe el nombre de tinnitus que es cuando la persona siente un sonido de timbre o ruido en uno o en ambos oídos”, así lo definió el Dr. Cristóbal Cerrud Valenzuela, médico general de la Ulaps Profesor Carlos Velarde de la Caja de Seguro Social en San Cristóbal.

Para conocer sobre este padecimiento, el Dr. Cerrud Valenzuela, explico: “Esta condición  es causada generalmente por una afección, como la pérdida auditiva relacionada con las lesiones de oído o trastornos del aparato circulatorio”. 

En algunos casos el  zumbido puede ser temporal, agregó  y en otros permanentes por lo que es importante, que las personas conozcan  los factores de riesgo:

1.     El alcohol y tabaco aumenta el riesgo.

2.     Edad: a mayor edad, se disminuye la cantidad de fibroneurosis que funcionan en los oídos.

3.     Sexo (hombres tienen mayor probabilidad)

4.     Problemas de salud (obesidad, problemas cardiopulmonares, presión arterial, historial de artritis o lesión en la cabeza, entre otros.

Explicó que “ésta lesión es  causada principalmente por el surgimiento de lesiones en el interior del oído, infecciones, traumatismos en la cabeza, intoxicación o por medicamentos; aunque  puede ocurrir en individuos de cualquier edad,  afecta frecuentemente a las personas mayores, por lo que se debe estar atento a los síntomas que puede acompañar al zumbido en los oídos, tales como mareos pérdida del equilibrio o de la audición”.

 Existen  otras causas que pueden provocar estos ruidos en el oído, destacó el Dr. Cristóbal  Cerrud  Valenzuela, tales como :

 -Exceso de cera en los oídos

-Infección en el oído

-Tumores en el cerebro o en el oído

-Uso de medicamentos tóxicos para el oído como AINES, antibióticos, gentamicina

diuréticos, antidepresivos etc.

-Disfunción temporomandibular entre otros.

Cada uno de ellos merece atención, por lo que la consultar a un especialista en otorrinolaringología, es obligatoria, sostuvo Cerrud.

Podemos añadir, indicó el galeno, que en consulta en  atención primaria  en promedio anualmente pudiera atender una o dos personas con estos molestos ruidos en el oído, y aunque prevalencia no se conoce, es un síntoma tan frecuente que la mayoría de la población, lo ha padecido en algún momento de su vida.

Observaciones importantes

Aunque no se sabe con precisión la causa única de este problema, reitera el Dr. Cerrud, existen algunas  recomendaciones que podrían  evitar que  empeore el mal; entre ellos mencionaremos:

 Bajar la ingesta de sal

 Evitar la exposición a ruidos fuertes, 

 Rehuir el uso del cigarrillo ya que los efectos de la nicotina sobre el sistema vascular se asocian con los tinnitus, así como  las  bebidas con cafeína.

Es importante aclarar, destacó el Dr. Cerrud que estos son consejos para el paciente crónico con tinnitus y como médico general de atención primaria, es mi deber ofrecer las indicaciones a todos los pacientes para con estas  recomendaciones evitar que  empeora.

También recomienda  evitar el uso de aspirinas, quinina entre otros  medicamentos ototóxicos , por lo que debe informar en la consulta médica  en el caso que le  recetaran algún medicamento con estos compuestos, cómo es el caso de  determinados antibióticos.

Consejos prácticos  

Lo esencial, según el Dr. Cerrud es cuidar de los oídos, ya que de manera fisiológica sufren una involución con la edad que comienza aproximadamente  a partir de los 30 años.

Por ello, se recomienda a los jóvenes tener  cuidado con la televisión, tableta, computador  y los auriculares , evite los ruidos fuertes, tome cuidado con el agua, en los oídos .

No introducir elementos extraños a sus oídos, limpiarlos en su justa medida, cambie de oído al hablar por teléfono y cuidado con al infecciones, los resfriados y las gripes. 

Nota / Fotos: R. Rodríguez de Subía