Un gesto altruista la donación de órganos y tejidos con la cual salvamos vidas

  • Para evitar  que 6  de cada 10 personas estén en diálisis trabajemos en la prevención
  • La CSS  cuenta con moderno Laboratorio Nacional de Trasplante 

La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. Personas mayores de edad y que se encuentren en condiciones adecuadas de salud, pueden ser donantes de órganos y tejidos.

El  14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

¿Quiénes pueden donar sus órganos?

El Dr. Rafael Pérez Carillo, jefe del servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHM Dr.AAM) destaca que el donar órganos debe ser una acción altruista y voluntaria, a la vez que podemos dividir los donantes en dos grandes grupos: Donante vivo relacionado en el cual se permite hasta el tercer grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, primos hermanos y tíos) y segundo grado de afinidad (cónyuges y cuñados). El segundo grupo de potenciales donantes lo constituye los donantes fallecidos, personas con muerte cerebral  y la persona con anterioridad autorizó que sus órganos sean utilizados en otras personas que lo necesiten pueden ser hígado, corazón, córneas y riñones.

Enfermedad crónica de los riñones

En el caso de la insuficiencia renal que es el tema que nos atañe es una de las enfermedades que está afectando enormemente a la población mundial y de la cual Panamá no escapa a esta realidad. La Enfermedad crónica de  los riñones es una condición común a múltiples enfermedades en la cual existe una pérdida progresiva e irreversible de las diferentes funciones de los riñones hasta llegar a un estadio avanzado (estadio 5) en el cual para que la persona siga con vida necesita de algún tratamiento de reemplazo de función de sus riñones, ya sea diálisis (Hemodiálisis o Diálisis Peritoneal) o recibir un nuevo riñón por medio de un trasplante (ya sea de donante vivo o fallecido)

El jefe del servicio de Nefrología del CHM Dr.AAM  resaltó  que alrededor del 60 por ciento de los pacientes que requieren de diálisis tienen tres enfermedades en común diabetes, hipertensión y  obesidad. Además otras  enfermedades primarias del riñón así como enfermedades inmunológicas como el lupus enfermedades hematológicas así como pacientes con HIV, se constituyen en grupos de alto riesgo.

Laboratorio Nacional de Trasplante

La Caja de Seguro Social (CSS)  cumple  completamente  y con excelencia con la Integración de un Sistema Público de Salud en Trasplante y garantiza un nivel óptimo de atención  a todos los panameños, asegurados o no asegurados.

En concordancia con el Plan Nacional de Salud para los Trasplante de Componentes anatómicos  (órganos, tejidos y células), se  ha generado una coordinación e integración  de recursos en el Laboratorio Nacional de Trasplante  que se destinan al programa de trasplante entre el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, en una política orientada al cumplimiento de las exigencias de  una planificación integrada.

Costo de un paciente de Hemodiálisis

El Dr. Pérez Carillo destacó que con el tiempo los costos de un paciente de hemodiálisis han ido bajando, aproximadamente una sesión puede estar costando 80 balboas, al mes esta alrededor entre $ 1025.00 balboas por mes por paciente, sin embargo el trasplante renal sigue siendo la mejor opción para los pacientes ya que ofrece mejor calidad de vida, mejor sobrevida y los costos son menores para la institución. 

Importante trabajar en la prevención

Si queremos evitar  que 6  de cada 10 personas estén en diálisis debemos trabajar  en la fase de prevención y esto se  logra mediante una buena alimentación,  control del peso y la medicación adecuada  que  se deben seguir. Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal