Destacan Día del Fonoaudiólogo en la Policlínica ‘Dr. Santiago Barraza’, en La Chorrera

La fonoaudiología es una disciplina profesional que estudia  la comunicación humana, donde trabajamos la prevención promoción, evaluación, diagnóstico e interviene en el lenguaje, habla, voz, sistema auditivo, vestibular, deglución y motricidad orofacial entre otras, declaro la magíster Berlisa Mitchell, jefa de Fonoaudiología en la Policlínica ‘Dr. Santiago Barraza’ de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera.

Mitchell, con 25 años de labor en la CSS, agregó que la fonoaudiología, es una disciplina que trabaja con el niño desde los primeros  días   de nacido hasta el adulto mayor.

‘Es gratificante  para los profesionales de esta disciplina porque se observa la recuperación del paciente, después de una intervención buena y oportuna’, detalló Mitchell.

Por su parte la Lcda. Mónica Pinilla, fonoaudióloga de esta instalación de salud, con 9 años de servicio en la CSS, indicó que siempre quiso estudiar medicina, por lo que buscó una carrera  relacionada ella, y es por eso que decidió seguir esta  carrera.

‘Lo que más me gusta de esta carrera es la parte audiológica, la interacción con los niños, poder ayudar a los pacientes y que los pacientes  salgan adelante con su dificultad’, adicionó Pinilla.

Cabe resaltar que el servicio de Fonoaudiología de la Policlínica ‘Dr. Santiago Barraza’   cuenta con cinco fonoaudiólogas, las magister Berlisa Mitchell, Diana Garcia; licenciadas, Gloria Pineda, Mónica Pinilla y Kathia Real.

Las mismas están distribuidas  en dos turnos; tres en turno matutino  y dos en el turno vespertino.

De acuerdo con Mitchell, en este departamento realizan pruebas de estudios auditivos como: audiometrías, impedanciometria, timpanometría y que pronto llegará un equipo de emisiones otacústicas diagnóstica, para brindar atención a los recién nacidos, bebes, niños y adultos. 

Cada 15 de octubre  en Panamá se celebra el “Día del Fonoaudiólogo” destacando la labor que realizan a favor de la salud de las personas  que acuden por su atención. 

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón