Instalaciones de la CSS disponible los 365 días del año, para la detección temprana del cáncer
Las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, realizaron 2553 Papanicolaou a pacientes por primera vez, y 92 pacientes de reconsultas, de enero a septiembre 2021, informó la coordinación regional de Registros y Estadística (REGES) de esta entidad en la provincia.
La Lcda. Aracelis Aguirre enfermera del Programa Maternal (PM) de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la ciudad de Santiago, explicó, es importante el control de salud en la población femenina para la detección temprana del cáncer cervicouterino, el control del Papanicolaou, según las normas de salud integral de la mujer; es por ello que la CSS, está disponible los 365 días del año, para brindar control de prevención.
Si la mujer inicia vida sexual, a una edad muy temprana, igual debe acudir hacerse los controles del Papanicolaou, ya que este va a determinar si hay infecciones en el tracto vaginal, alguna lesión o inflamaciones en el cuello de la matriz que es un área muy sensible donde se dan muchos cambios, señaló la enfermera.
Resaltó la Lcda. Aguirre, que esos cambios o transformaciones pueden haber lesiones causados por el virus papiloma humano (VPH) que es un precursor de lesiones premalignas en el cuello uterino; es por ello de la importancia de hacerse tempranamente los controles de Papanicolaou para detectarlo y darle un tratamiento oportuno.
En todas las unidades ejecutoras se cuenta con una nueva técnica para el proceso del Papanicolaou; se utiliza la citología líquida, que es una prueba de tamizaje o procedimiento que sirve para la detección oportuna del cáncer del cuello uterino y de las lesiones que lo preceden; también se ofrece a la mujer una prueba especial de genética que se llama tamizaje molecular del VPH.
La prueba de VPH es usada para el tamizaje del cáncer cervicouterino, es más eficaz que otras pruebas de detección, y puede identificar con precisión las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, la misma se puede realizar a la mujer a partir de los 24 años en adelante y es de carácter preventivo, enfatizó la funcionaria.
Recomendó la enfermera del PM a fin de asegurarse de que los resultados de la prueba de Papanicolaou sean lo más precisos posible, no tenga relaciones sexuales durante dos o tres días antes de la prueba; además para evitar eliminar las células anormales, durante el mismo tiempo antes de la prueba no use tampones, espumas anticonceptivas.
Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas