PCP de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” brinda calidad de vida a los pacientes

El Programa de Cuidados Paliativos (PCP) de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, brindó 574 consultas, desde el mes enero al de septiembre de este año, revela un informe de la coordinación de Estadísticas de Salud en esta provincia.

La doctora Jazmín Pérez encargada del programa, explicó, que en la actualidad están atendiendo a 88 pacientes permanentes y 74 en seguimientos.

En esta instalación se celebra el quinto aniversario del PCP, ‘trabajando con nuestros pacientes y además para festejar esta ocasión  estamos realizando un  seminario taller con el lema mundial de este año que es, No dejar a nadie atrás equidad en el acceso a los cuidados paliativos’, dijo la Dra. Pérez.

Esta actividad  tiene como objetivo  dar a conocer el trabajo que realiza este programa con los pacientes y los familiares; como también que todos los pacientes tengan acceso a los cuidados paliativos independientemente de status social, raza, religión, etc. señaló la doctora.

Se desarrollaron los siguientes temas:

  • Cuidados paliativos en casa
  • Los cuidados paliativos un nuevo reto para la medicina interna
  • Revisión del diagnóstico y actualización en manejo del delirium
  • Abordaje en el manejo del dolor en pacientes en cuidados paliativos
  • Taller vía subcutánea y infusores

En este  programa  trabaja un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, fisioterapias, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas; que brindan la atención de manera integral a los pacientes con enfermedades terminales.

La doctora Pérez concluyó diciendo, “cuando a veces no podemos curar debemos acompañar”,  es  importante  brindarle  una calidad de vida al paciente y  ofrecer el confort que necesita y no solo al paciente sino a la familia,  porque estas enfermedades o patologías abarcan tanto al cuidador como al paciente.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco