CSS mantiene vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores

Dentro de las múltiples funciones de la Caja del Seguro Social (CSS), está la  función de aseguradora sin fines de lucro y solidaria, la cual comprende una vertiente preventiva y otra vertiente de prestación, la única en el país, con la responsabilizada de los riesgos profesionales, según el Decreto 68 del 31 de marzo de 1970.

Actualmente se trabaja una propuesta de integración y comunicación de la información de la salud de los trabajadores, con el propósito  de desarrollar un “Sistema de Gestión Integrado”, actualizar el diagnóstico panorámico y contextual, la generación de indicadores y líneas de tendencia para establecer parámetros y estándares acordes la evolución del mundo laboral.

La Dra. Brenda Sobenis, subdirectora nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO),  explicó como la salud, productividad y sostenibilidad de las empresas protegidas  por la CSS, logran ese grado de estabilidad gracias a que se pondera, la intervención temprana de las medidas preventivas desde la inscripción de la empresa, con la conducción y verificación por parte de la institución.

A través de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud y su Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional,  en alianza estratégica con  la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas, se procura  proteger la salud de los trabajadores al compartir información valiosa como necesaria entre las mismas y de esa forma, lograr hacer las mejoras continuas que le permita ofrecer sitios de trabajo seguros y entornos laborales saludables.  

De forma tal, que se eviten exposiciones a peligros y por ende se previenen accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a través de herramientas como el Sistema de Gestión de Riesgos y los planes de prevención de riesgos, conforme a la Resolución de Junta Directiva 45588 del año 2011.

Dicho sistema permitirá la planificación, toma de decisiones, derivación de recursos, tipo  de intervenciones y el establecimiento del manejo del cumplimiento.

Este sistema descansa en el eje de la calidad, desarrollo de la cultura preventiva, la docencia y capacitación, para  servirle  a la población de trabajadores y empresas a nivel nacional.

Nota / Foto: Luis Coloma