Comité Local de Bioseguridad en la policlínica JJ Vallarino define propuestas 2022

La bioseguridad: fundamental en la lucha contra las pandemias.

El virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca el COVID-19, se ha convertido en uno de los grandes enemigos de la humanidad en la actualidad, para combatirlo, la bioseguridad, que se encarga de evitar el riesgo para la salud y el medio ambiente proveniente de la exposición a agentes biológicos causantes de enfermedades, se vuelve de vital importancia, manifestó la Dra. Kenia Paredes, coordinadora local del Comité de Bioseguridad en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, ubicada en Juan Díaz.

La Dra. Paredes indicó que en esta instalación de salud se organizó el comité de bioseguridad con un representante de cada departamento, por lo cual se efectuó una reunión para programar el próximo cronograma que se llevara a cabo en el 2022, con actividades, vigilancias y recorridos, para estar al acecho de que en la unidad ejecutora se lleven a cabo todas las dinámicas y así lograr los objetivos en cuanto a la bioseguridad se refiere.

Para la coordinadora, la pandemia del COVID-19, ha traído muchas enseñanzas tanto para los funcionarios de salud como para los pacientes los cuales han tenido que adoptar medidas de protección para siempre ya que son básicas para la seguridad que se implementan tanto en la unidad ejecutora, unidades de salud, hogares, escuelas y todos los lugares donde nos desenvolvemos.

Informo la galeno, que en el presente año el comité de bioseguridad de la instalación efectuó visitas en las salas de espera de los diferentes servicios,  hizo entrega de trípticos, gel alcoholados y expuso charlas  para concientizar que el lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y neumonías.

Las manos limpias es salud, previene la propagación de infecciones y enfermedades entre los miembros de la familia y, en ocasiones, en toda la comunidad, señalo la coordinadora de bioseguridad.

Otras de las medidas recomendadas por bioseguridad es: vacunarse, uso de mascarilla que cubra su boca y nariz, mantener una distancia de 6 pies de los demás, evitar las grandes aglomeraciones y los espacios mal ventilados, y limpiar las superficies de alto contacto a diario, incluyendo las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lava platos.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona