CSS trabaja para mantener abastecimiento en farmacias de la entidad

“Tenemos en la lista  oficial de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS), con 4 tipos de insulina, la regular mejor conocida como la rápida, que contamos con ella hace meses, la NPH está próxima a ser distribuida”, destacó la  Dra. María Teresa Donderis de Carrión, coordinadora de la Mesa de Trabajo y Proceso de Adquisición y Abastecimiento de la CSS, durante el noticiero matutino de TVN.

En cuanto a los 2 tipos faltantes de medicamentos para el tratamiento de la diabetes, explicó la Dra. Donderis de Carrión que se está a la espera del refrendo de la Contraloría General de la República para recibirlos y posteriormente distribuirlos a las 79 unidades ejecutoras de la institución.

De igual forma, señaló, que de los 21 medicamentos hipertensivos de la lista oficial  de la CSS, los  más utilizados, el irbesartán de 300 mg, recientemente fue surtido en las diferentes farmacias, al igual que la amlodipina, ya se entregaron cerca de un millón de tabletas y se está a  la espera de que el proveedor realice la segunda entrega, ya que es un producto de alta rotación, agregó.

Indicó que la entidad cuenta con dos sistemas que permiten, llevar el inventario de los medicamentos y la entrega de los mismos a los pacientes, por lo que los mismos al mantener recetas prolongadas, si ya adquirieron su dotación mensual en alguna unidad ejecutora, no pueda retirarlos en otra, hasta pasado el tiempo por el cual se le brinda los mismos.

“En pocos días estamos por mejorar el porcentaje de abastecimiento, ya que los proveedores están entregando lo que tengan en sus bodegas y próximamente están llegando al país, dado a que la mayoría de ellos vienen del exterior”, recalcó la Dra. Donderis.

Nota: Yovira Walcott