ULAPS de Guadalupe en La Chorrera cumple 20 años en la promoción y prevención de la salud

Con una atención de más de veinte mil asegurados, la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS de Guadalupe, de la Caja de Seguro Social en La Chorrera, celebra 20 años de aniversario, cumpliendo con su misión de promoción y prevención de la salud.

La Dra. Julia Recuero, directora médica, señala que la ULAPS fue creada porque en aquel entonces la estadística demostró que el sector de Guadalupe y áreas aledañas era la región de mayor cantidad de población asegurada en el distrito de la Chorrera.

Entre los diversos servicios que brinda están ginecoobstetricia, medicina general, pediatría, clínica de curaciones, odontología general, atención dispensarial, farmacia, laboratorio, registros de salud, consulta externa, inhaloterapia, inyectable, Programa de Crecimiento y Desarrollo, Programa de Detención del Cáncer, Programa Escolar, vacunación y atención comunitaria.

Por su parte, la Dra. Amarilis Alvarado, médica pediatra y pionera de la unidad ejecutora, dijo que han sido 20 años en promoción y prevención de enfermedades y que,  durante la pandemia, siempre trabajaron como equipo, y ahora con el restablecimiento de los servicios en la nueva normalidad felicita a todos los colaboradores y compañeros que han trabajado arduamente e insta a la población a que ponga un granito de arena en el cuidado de su salud. 

La ULAPS de Guadalupe cuenta con 54 funcionarios, entre personal médico y administrativo, que laboran de lunes a viernes, en horario de siete de la mañana a tres de la tarde.

Entre los funcionarios pioneros fundadores están Flor Bonilla, enfermera; Lidia Agudo, asistente clínica de enfermería; Eva Aguilar, trabajadora manual; Ramón Castillero, odontólogo y la Dra Amarilis Alvarado, pediatra.

Ellos nos cuentan sobre los inicios del servicio:

Eva Aguilar: “Un 12 de noviembre del 2001, a las dos de la tarde, estábamos en la Coordinación Administrativa, y la Dra. Herminia Mariscal le dijo a todo el personal asignado a la Ulaps de Guadalupe que  recogieran sus cosas pues nos trasladábamos allá. Por nueve años trabajé sola el aseo de la ULAPS, y hasta la fecha son 20 años seguidos laborando acá, ya con dos compañeros más”.

Dr. Ramón Ernesto Castillero: “Doy gracias a Dios por el nombramiento, antes salíamos todos los días a la calle a la promoción de salud bucal y, ahora,  es tal el volumen de pacientes que la atención es en el sillón. Hemos crecido, desde hace un tiempo tenemos el depósito de insumos en la misma Ulaps y esto hace que se resuelvan rápidamente los casos”.

Lidia Agudo: “Ya son 20 años en la ULAPS de Guadalupe,  y mi experiencia ha sido muy bonita, salíamos a la calle orientando y visitado a los pacientes, vacunándolos, explicándoles lo que era la ULAPS. Nuestra principal misión era y es poner al día  a los pobladores con sus vacunas, tanto a los adultos mayores como a los niños”.

Amarilis Alvarado: “En 20 años se ha logrado captar la población  infantil; tanto así que tenemos a otra doctora de apoyo y estamos rescatando a toda la población infantil para los controles de crecimiento y desarrollo y colocación de vacunas, por lo que se insta a los padres a traer a sus niños”.

Como parte de las actividades por aniversario de la ULAPS de Guadalupe se estará realizando un compartir con funcionarios y pacientes, con presentación y música folclórica;  y el próximo lunes, 15 de noviembre de 2021, una feria de salud en el Súper Xtra, del Coco, a partir de las 8:00 a. m.

Nota de prensa: América Tuñón