Valor fundamental, desarrollar la tolerancia

La tolerancia es definida por la Real Academia Española (RAE), como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando estas son diferentes o contrarias a las propias.

El 16 de noviembre de 1996, se instauró como una efeméride, el Día Internacional de la Tolerancia,  por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  con el fin de promover ese valor.

Cada persona tiene criterios y pensamientos propios, que no necesariamente son compartidos con los que participan en su entorno, razón por la cual, dentro de las empresas e instituciones es considerada la tolerancia, como un gran aporte que contribuye a mantener el buen clima laboral.

La licenciada en psicología Mayra Holligan,  confirmó su importancia dentro de los escenarios de trabajo, al afirmar que un ambiente tolerante de trabajo coadyuva en muchos aspectos positivos, sobre todo en la comunicación, que se puede tornar más fluida, honesta y abierta.

La licenciada Holligan quien es especialista en salud y seguridad ocupacional dentro la Policlínica “Presidente Remón” (PPR) de la Caja de Seguro Social, admitió que en cualquier lugar, convergen personas poseedoras de rasgos y actitudes que la distinguen.

Por esta razón, afirmó que al interior de las organizaciones, se requieren establecer vínculos armoniosos, de respeto para desarrollar entre otras cosas, la sinergia.

“Interactuar con los colegas es tarea obligatoria, por lo tanto, incorporar la tolerancia nos hace el rato más ameno, más llevadero, beneficioso en todos los aspectos”, sostuvo.

La  especialista de la CSS, ofreció una serie de recomendaciones que se pueden adoptar dentro del escenario laboral, para practicar la tolerancia.

Precisó que las diferencias no pueden etiquetarse como malas o raras, sino que son una muestra de la diversidad entre los seres humanos. 

Señaló que se pueden aceptar los comportamientos distintos al nuestro y negociar. “Si se siente afectado es bueno practicar la comunicación asertiva, para llegar a algún acuerdo intermedio que favorezca a ambas partes”, declaró.

Igualmente puntualizó que es primordial escuchar a los compañeros, y que tras esa escucha, obtener la ganancia del crecimiento personal.  Agregó que al conocer la otra cara de la moneda, se desarrolla mayor empatía, al poder entender el otro punto de vista.

También instó a convivir en paz, evaluando si su comportamiento, puede estar afectando a colegas o compañeros.

Destacó que en que la medida en que el ambiente sea más agradable, se puede desarrollar mejor las actividades, por lo cual invitó a no generar conflictos debido a la intolerancia.

La licenciada Holligan reflexionó que con esta pandemia por riesgo biológico por la Covid 19, se ha podido incorporar mucho el valor de la tolerancia, tanto en escenarios familiares como en  nuestro entorno laboral y que gracias a esa acción han quedado hechos positivos. “Aprendimos a escuchar, aprendimos a  entender a los demás compañeros, aprendimos a tener paciencia, aprendimos a esperar y todo estos nos fortaleció”, concluyó.

Reportaje y fotos: Diamar Díaz Nieto