Cuidados y recomendaciones sobre niños prematuros

Cada 17 de noviembre a nivel mundial se conmemora el “Día del Niño Prematuro”, como una forma de crear conciencia sobre la importancia de los cuidados que hay tener para aquellos niños que nacen antes de lo usual.

La doctora Jerika Latorraca, neonatóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), explicó algunos detalles sobre los cuidados que se deben tener con los infantes que nacen bajo estas características.

Definición

Primeramente hay que definir que es un niño prematuro, el cual se conoce como aquel neonato que nace antes de las 37 semanas de gestación.

Un embarazo normal implica 40 semanas, por lo que las últimas semanas son muy importantes en el desarrollo del bebé, de allí que un bebé que no tenga estas últimas semanas podría tener algunos problemas al nacer.

Dependiendo de sus semanas de gestación se clasifican a los bebés prematuros.

Aunque las asociaciones pediátricas y neonatólogas han hecho distintas clasificaciones de prematuros, por lo general el estándar sería de la siguiente forma:

  • Prematuro extremo es aquel con menos de 28 semanas de gestación. 
  • Muy prematuros son aquellos entre las 28 a las 32 semanas.
  • Prematuro moderado abarca entre las 32 a 34 semanas.
  • Prematuro tardío es aquel que tiene de 34 a 37 semanas.

El niño prematuro se diferencia del recién nacido de término en que no solamente no ha terminado de crecer (peso, talla, desarrollo, etc.), sino que también carece de la maduración de todos sus órganos y sistemas.

Todo esto lo tiene que hacer fuera del útero de la madre.

Problemas

La Dra. Latorraca explica que al nacer prematuros, esto implica varios problemas en el desarrollo normal del niño.

Estos podrían ser respiratorios, dificultades en la alimentación, control en la temperatura, infecciones por un sistema inmune inmaduro, daños en la retina, retraso del sistema nervioso, cognitivo, sensorial y auditivo por mencionar algunos.

La especialista hizo énfasis en que la mortalidad en niños prematuros ha disminuido considerablemente en los últimos años debido a los avances de la medicina, sin embargo, la mayor supervivencia de estos niños, ha representado también un mayor riesgo en discapacidad motora y cognitiva.

Tratamiento

La doctora Latorraca explica que los bebés prematuros requieren de un seguimiento a largo plazo, muchos con requerimiento de un equipo multidisciplinario que podría incluir terapias físicas, ocupacionales, estimulación temprana, terapias del lenguaje y también apoyo psicológico debido a alteraciones conductuales.

Dependiendo del caso, el desarrollo puede darse normalmente y lograr una vida bastante óptima en la etapa adulta.

Sin embargo, señala la neonatóloga, no se descartan problemas relacionados a la ansiedad, depresión, trastornos neurológicos, síndromes metabólicos asociados con hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros problemas que podrían agravarse en la etapa adulta, en comparación con sus homólogos nacidos a término.

Conclusiones

Los padres de familia de un niño prematuro juegan un papel crucial en el desarrollo posterior.

Por ello, la Dra. Latorraca recomendó a los familiares del infante, una actitud positiva y proactiva en el cuidado del bebé con estas condiciones.

Acompañarlos durante el tiempo que sea permitido en la unidad en que se encuentre, es muy importante.

La especialista también recomienda que la madre apenas nazca el niño, le ofrezca su propia leche materna y haga todo lo posible por amamantarlo.

A largo plazo son importantes las visitas al pediatra y a las terapias recomendadas por el especialista, solamente así se podrían recuperar las deficiencias motoras, sensoriales y de lenguaje que pudieran presentarse.

Datos adicionales

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año mundialmente nacen unos 15 millones de niños prematuros, cifra que va en aumento.

La OMS calcula que la tasa mundial de nacimientos prematuros oscila entre un 5% hasta un 18% entre los neonatos.

En Panamá, estos números están en un 8% anual aproximadamente.

Hasta el año 2013, la tasa de defunciones entre los prematuros nacidos en Panamá era de un 16%

Nota: Alberto Velarde

Fotos: Alberto Velarde/cortesía/Google