Donar sangre: acto de amor al prójimo

Cada año, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, este acto que no dura más de 20 minutos puede salvar la vida de hasta tres personas, y es muy seguro; así lo afirmó Yiseth Pinto, del banco de sangre del Hospital “Dr. Rafael Hernandez L.”, de la Caja de Seguro Social en David.

Agregó que al llegar al banco de sangre el paciente es evaluado por un médico antes de realizar la donación, el tipaje más demandado es el O positivo. Estas donaciones, en su gran mayoría, son utilizadas en pacientes con leucemia, especialidades médicas y aquellos que llegan con politraumas al servicio de urgencias.

La señora Ana González, oriunda de la provincia de Veraguas y donante, exhortó a la población a donar sangre para salvar vidas. “Es un mito que donar afecta, esto es un proceso totalmente sencillo”, dijo.

Yajaira Martínez, del distrito de David, también se unió a la campaña y pidió a la población donar, ya que en poco tiempo puede ayudar a alguien a sobrevivir.

Los requisitos de donar son los siguientes: tener entre 18 y 65 años, pesar por lo mínimo 110 libras, gozar de buena salud, haber transcurrido seis meses de haberse hecho tatuajes, perforaciones, acupuntura o después del último viaje y no estar en estado de embarazo o lactancia.

Actualmente, el banco de sangre de este hospital tiene un horario de atención de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.; sábados y domingos de 7:00 a. m. a 6:00 p. m., en la antigua farmacia comunitaria, frente al parque Miguel de Cervantes Saavedra.

Nota de prensa: Evelyn Espinosa
Fotos y video: Demesio Castillo