Diabetes: lo que todo paciente debe saber

La diabetes es una enfermedad silenciosa y cada día se suman más personas a su lista, siendo muchas las personas que padecen esta afección y desconocen que la tienen.

Hay que  detectarla a tiempo para tomar el control, mientras más nos eduquemos, mayor oportunidad tendremos de evitar complicaciones como infartos, accidentes cerebrovasculares, daño renal, daño en las extremidades inferiores, causando incapacidad permanente.

El páncreas, es un órgano situado cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina.

La insulina ayuda a que la glucosa llegue a todas las células del cuerpo.

La diabetes es una condición en la cual el cuerpo no puede utilizar el azúcar de los alimentos para producir energía. Esto se debe a que hay poca o ninguna insulina.

Tipos de diabetes 

Los  dos tipos de diabetes más frecuentes en la población son la tipo I y tipo II

 La diabetes tipo I, si usted padece este tipo, su organismo no puede producir insulina y es necesaria inyectarla. Se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños, aunque también en adultos.

La diabetes tipo II, en las  personas con este tipo, su organismo si produce insulina, pero no lo suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no está bien distribuida en el organismo. Este tipo de diabetes representa la mayoría de los casos mundiales y se debe principalmente a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Existe otro tipo de diabetes como la gestacional (embarazadas).

Es importante, que la población reconozca los síntomas de la diabetes  y así poder detectarla  prematuramente para lograr el tratamiento que le permita mantener un estilo de vida saludable, por lo que la personas con antecedente familiares o no, deberá poner atención en los siguientes síntomas:

 ·Sed Excesiva                                                                                                                

· Hambre excesiva

· Orinar frecuentemente

· Vista borrosa   

 Como toda enfermedad, todo padecimiento  sin diagnóstico ni tratamiento trae consecuencias graves para la salud por lo que debe conocer que la falta de control de la glucemia (azúcar en sangre) mantenida en el tiempo, daña gravemente muchos órganos, nervios y vasos sanguíneos, provocando enfermedades como:

· Ceguera

· Impotencia

· Problemas del corazón

· Falta de sensación en manos y pies

· Pobre circulación

· Daño al riñón

· Amputaciones

La población debe estar consciente,  que si una persona presenta algunas de las siguientes características, puede desarrollar diabetes:

 Herencia: familiares con diabetes

 Obesidad o sobrepeso

 Edad: más frecuente después de los 40 años

 Falta de ejercicio, vida sedentaria

 Otras causas: comidas ricas en grasas y azúcares

Tratamiento

 El objetivo del tratamiento es controlar el nivel de azúcar en sangre. Esto se lleva a cabo mediante:

  La medición del azúcar en sangre con regularidad

 Buena nutrición y planificación de comidas

 Ejercicios

 Medicamentos

 Los medicamentos estimulan al páncreas, para que produzca más insulina. La insulina en sangre fuerza a las células a usar el azúcar de la sangre.

 Como dato importante  para el paciente, se detallan los medicamentos más utilizados en la Caja de Seguro Social:

1. Metformina 850mg tableta: se toma entre comidas.

2. Glibenclamida 5mg tableta: se toma 30  minutos antes de las comidas.

3. Glicazida 80mg tabletas: puede tomarse con alimentos.

4. Insulinas: controla la diabetes, un trastorno metabólico complejo, en el cual el organismo no puede producir insulina, que es una hormona. Su función es la de facilitar el paso de la glucosa en la sangre a través de las membranas celulares, de modo que la glucosa sea utilizable. Se debe aplicar mediante inyección subcutánea. Usar agujas estériles desechables. Rotar los sitios de inyección. Puede que pacientes con Diabetes Tipo II, deban aplicarse insulina en algún momento de su enfermedad.

Recomendaciones

Mientras las personas más se eduquen, mayor oportunidad se tiene de evitar complicaciones de esta enfermedad  por lo que pueden acceder a visitar la página de la fundación para la diabetes (www.fundaciondiabetes.org).

Colaboración: Lcda. Rosa Felipa Mayta

Comunicadora Científica, ULAPS “Prof. Carlos Velarde”