Urgencias en la policlínica JJ Vallarino atendió más de 87 mil pacientes en diez meses
Un total de 87,238 pacientes se atendieron en el servicio de urgencias de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, ubicada en Juan Díaz, durante el periodo de enero a octubre del año en curso. Siendo el mes de octubre el de mayor asistencia, con 10,971 pacientes; revela un informe del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) de esta unidad ejecutora.
El doctor José Tuy, jefe de Urgencias en la policlínica JJ Vallarino, manifestó que en este servicio se implementa el sistema “triage” que establece cinco colores para la clasificación en la atención, que son el verde, azul, rojo, amarillo y anaranjado. A través de estos colores los doctores evalúan los casos que no son de urgencia y así poder dedicarle más tiempo a las realmente urgentes.
Es importante reiterar a la ciudadanía que los casos de color verde, son referidos a la consulta externa.
Igualmente, este documento elaborado por REGES detalló que, de los pacientes que se atendieron por evaluación del triage, se derivó la siguiente clasificación:
Verde y azul – 29,603
Amarillos – 43,410
Naranja – 170
Rojos – 626
Referidos a la Consulta Externa – 17,493
Trasladados a hospitales – 1,238 (luego de ser atendidos y estabilizados para una atención más especializada)
También el informe indicó que se atendieron 32 pacientes clasificados en color negro, los cuales llegan con signos evidentes de muerte.
El Dr. Tuy recordó a la comunidad la importancia de hacer uso correcto del servicio de urgencias, el cual brinda atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que recomendó tener prudencia y conciencia al momento de utilizarlo, ya que otras personas pueden necesitarlo urgentemente en determinado momento, y en muchas ocasiones, se puede poner en peligro la vida de pacientes con urgencias reales, por atender casos que no lo son.
Nota / Fotos: Melissa E. Arjona