Hospital de Soná a la vanguardia en cirugías laparoscópicas

Realizan la décima exploración de vías biliares asistida con coledocoscopia, para extracción de cálculo de las vías biliares en el salón de operaciones del  Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” (HDr.EA), de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en el distrito de Soná, provincia de Veraguas.

Este procedimiento de exploración de vías biliares asistida, es especialmente útil en pacientes que tienen cálculos o piedras en las vías biliares y que no pueden ser extraídos por otro método menos invasivo, manifestó el Dr. Orlando Aizpurua Navarro, cirujano general del HDr.EA.

El Dr. Aizpurua explicó que, en conjunto con la cirujana Autri González y con todo el equipo quirúrgico del salón de operaciones, realizaron este procedimiento; es el primero que se hace con la asistencia de litotripsia, la que consiste en destruir los cálculos que son muy grandes antes de retirarlo utilizando láser de baja frecuencia.

Este procedimiento de litotripsia se realizó con el apoyo del urólogo Fabio Castillo; es un procedimiento muy útil en aquellos pacientes que tienen piedra retenidas en el conducto urinal y que no pueden ser resueltas por otros medios, además el urólogo está más habituado a este tipo de procedimiento de las vías urinarias, resaltó el cirujano general.

La colecistectomía laparoscópica es el procedimiento estándar para retirar la vesícula; la exploración de vías biliares por laparoscopia, también ofrece todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva como menos dolor, corta estancia hospitalaria, por ende ahorro de costo y mejor resultado que la cirugía abierta en general, detalló Aizpurua.

La técnica laparoscópica al ser mínimamente invasiva les brinda toda la ventaja  de la laparoscopia  a los pacientes.

Por su parte el director médico de esta instalación Dr.  Max Petrocelli,  explicó, que el salón de operaciones es un servicio que brinda este hospital; el cual cuenta actualmente con 12 médicos especialistas en la parte quirúrgica.

Se están realizando cirugías de vanguardia en esta instalación; mejorando los tiempos hospitalarios, con la disminución de riesgo de infección de heridas quirúrgicas; todo esto es para brindarle a la  población mejores servicios de salud, resaltó el director médico.

El Dr. Petrocelli, señaló que deben seguir las siguientes recomendaciones, si  van a someterse a una intervención quirúrgica :

  • El día de su consulta médica, antes de la operación, aproveche para realizar todas las preguntas para despejar las dudas que tenga.
  • Si toma pastillas para la presión, no debe dejarlas. El día de la intervención debe tomarlas, pero con muy poca agua.
  • La noche anterior a la cirugía debe comer una cena ligera.
  • El día de su cirugía debe acudir en ayuno total; es decir, no comer ni tomar nada.
  • No debe fumar ni beber alcohol 24 horas antes de la cirugía.

En día de tu operación:

  • Asista con una persona a la que se le mantendrá informada de los pasos de su cirugía.
  • Debe acudir aseado y prestar especial atención a la zona del ombligo y en donde se realizará la operación.
  • Debe asistir sin maquillaje y las uñas sin pintar.
  • No lleve objetos de valor. 

Nota de prensa: Marcela Cuevas

Fotos: Carlos M. Adame