Convivio para cerrar la semana de concientización y prevención de la espina bífida

Con motivo del cierre de la semana para la concientización y prevención de la espina bífida, personal de esta clínica que opera dentro de la consulta externa del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), realizó un convivio con pacientes, padres de familia, personal médico y de salud, además de público en general en el Parque Recreativo Omar.

En la actividad también participaron personal de los departamentos de Trabajo Social y Atención al Asegurado de esta unidad de salud.

Desde el 2017, opera en la Consulta Externa del HEPOTH la Clínica de Espina Bífida, dirigida por la doctora Celeste Allston, uróloga pediatra y con la asistencia de la enfermera Isis Barahona, las cuales forman parte de un equipo multidisciplinario que atiende pacientes con esta condición a nivel nacional.

La espina bífida es una malformación congénita que ocurre cuando la columna vertebral del bebé, no se forma adecuadamente.

Como resultado, la médula espinal y los nervios que se ramifican hacia afuera pueden resultar dañados.

El paciente con espina bífida, puede llevar una calidad de vida óptima con tratamientos variados.

También es importante la labor de prevención  ya que los nacimientos de niños con problemas de espina bífida se reducen notablemente si la madre durante el embarazo consume ácido fólico, el cual se encuentra en legumbres como lechuga, espinaca y brócoli, productos secos como los frijoles y garbanzos al igual que en frutas como el mango y el aguacate.

Los problemas de espina bífida son la segunda principal causa de discapacidad infantil, superada únicamente por la parálisis cerebral.

Nota: Alberto Velarde

Fotos: Cortesía