Equipo interdisciplinario del HIDLT brinda atención a pacientes con SIDA

El 1 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Mundial del SIDA y a nivel global, las personas se unen para recordar a los fallecidos por este síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Es por ello, que para brindar soluciones efectivas a la atención de los pacientes que padecen de esta enfermedad se implementó en el cuarto piso del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, la Clínica de Terapia Antirretroviral.

Esta área brinda una atención integral de calidad a las personas afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que desarrollan el síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA), con la finalidad de garantizar mejor calidad de vida.

A las personas expuestas se les brinda asesoría para la detección temprana del VIH y posterior a la realización de las pruebas; aquellos pacientes diagnosticados y que inician el tratamiento antirretroviral, se les ofrece consultas y asesoría multidisciplinaria durante todos sus controles médicos.

Entre los objetivos de esta clínica están ofrecer orientación, educación y consejería a las personas diagnosticadas de VIH y a sus familiares, desde que inician la terapia antirretroviral, para lograr su adherencia, proporcionarle apoyo emocional a los pacientes con la ayuda de la enfermera de esta clínica, especialista en salud mental, así como darle seguimiento a su enfermedad y tratamiento, manifestó el Dr. Olmedo  Villarreal, jefe de esta clínica, la cual inicio su funcionamiento en el mes de octubre 2020.

Esta clínica TAR cuenta con un equipo interdisciplinario en la que participan especialistas en infectología, medicina general, enfermería, trabajo social, nutrición, psicología clínica, psiquiatra, farmacia y laboratorio.

El infectólogo se encarga de brindar consulta médica especializada, diagnostica y da tratamiento para enfermedades oportunistas (Neumonía por Pneumocystis, Tuberculosis, Candidiasis, Citomegalovirus, Herpes, Toxoplasmosis, Sarcoma de Kaposi), estas enfermedades, requieren exámenes especiales de carga viral del VIH, conteo de  CD4 y pruebas de resistencia al VIH mediante genotipaje, al igual que monitorear los exámenes de laboratorio y ofrecer referencias a otras especialidades, entre otras funciones frecuentes.

Mientras que la enfermera prepara la primera consulta del paciente, brinda información sobre las medidas de promoción y protección de la salud sexual, realiza las entrevistas motivacionales, desarrolla actividades de comunicación que promuevan el dialogo en diferentes ámbitos, generando así, estrategias de acción que favorezcan el cambio de comportamiento.

Villarreal recalcó que “el grado de accesibilidad del paciente es mayor hacia el profesional de enfermería que hacia el facultativo. Por ello, el papel de la enfermera en el proceso de atención al paciente, permite mejorar los resultados de la terapia, y es plenamente complementario al papel desarrollado por los integrantes de equipo”.

El psicólogo por su parte, provee consulta, tratamiento y seguimiento, de las ITS-VIH y SIDA, brinda consejería post-prueba, organiza, atiende y da soporte a los grupos de apoyo, atiende a la pareja del paciente y sus familiares, entre otras funciones.

La trabajadora social realiza una entrevista inicial con los pacientes recién diagnosticado, capta además al paciente, ya sea ambulatorio u hospitalizado, le da evaluación durante la estancia hospitalarias, organiza reuniones familiares para definir redes de apoyo y sesiones familiares.

Debido a que el VIH, ocasiona desgaste metabólico progresivo con la secuela de desnutrición, la mayoría de las personas requieren una dieta alta en calorías, proteínas y minerales, razón por la cual se hace necesaria la intervención del personal de nutrición.

Desde un inicio un control periódico con la nutricionista, facilitara la evaluación, del estado nutricional del paciente y como consecuencia la detección precoz de síntomas o trastornos digestivos, complicaciones metabólicas de la terapia antirretroviral que puedan causar malnutrición, dando así las recomendaciones alimenticias pertinentes.

En toda consulta se debe hacer una evaluación nutricional y se recomienda referir a cada paciente al nutricionista para la planificación de un plan nutricional que se ajuste a su situación individual.

El farmacéutico, dispensa los medicamentos antirretrovirales y para infecciones oportunistas, se supervisa la adherencia de acuerdo a la prescripción médica, se registra, planifica, evalúa y coordina de forma permanente y consistente el abastecimiento de insumos y medicamentos.

La tecnóloga médica, supervisa, organiza, dirige y controla los procesos relacionados con los exámenes de laboratorio, al igual que brinda información al paciente de los procedimientos que se realizan y extrae muestras de sangre para pruebas de laboratorio de rutinas y especiales, registra los datos de las pruebas especiales, entre otras funciones.

La estrategia mundial contra el Sida 2021-2026 es poner fin a las desigualdades y al Sida” y la CSS como institución de salud, pretende con esta gestión sumarse a esa meta y ofrecer a los pacientes una clínica para el cumplimiento de sus tratamientos y una mejor calidad de vida.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez