Infecciones virales y bacterianas, diferencias y similitudes

Las infecciones son aquellas en la que los gérmenes se multiplican e invaden el cuerpo y, aunque son comunes en algunas ocasiones se pueden tornar graves y requerir de hospitalización, dependiendo del organismo que la cause o del órgano que afecte o simplemente manejarse, por unos días, con medicamentos y recomendaciones para seguir en casa.

Al respecto, la Dra. Elaine Lasso, médica interna que cursa su último año en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján, manifestó que “los síntomas suelen ser muy similares y dependerán de muchos factores, tales como órganos que afecten, edad, estado de salud del paciente, el agente infeccioso y la severidad de la infección”.

Explicó que las infecciones por virus suelen presentar síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, fatiga, fiebre y disminución del apetito y, en el caso de las bacterias, fiebre alta, hinchazón, comezón, enrojecimiento y secreciones del área afectada asociada a los síntomas de los virus; sin embargo, en ambos casos puede manifestarse diarrea y vómitos con la misma frecuencia.  

¿Conoce cuál es la diferencia entre virus y bacteria?

Un virus es un agente infeccioso de tamaño diminuto que no puede ser visto a través de un microscopio, pero que sobrevive y se multiplica, únicamente, dentro de las células de otro ser vivo, señaló la doctora Lasso.

Por su parte las bacterias -indica la doctora- son agentes infecciosos muy pequeños que pueden sobrevivir en cualquier medio. El cuerpo humano posee una gran variedad de ellas sin que causen daño alguno, como en la boca, la piel, las vías respiratorias, el sistema digestivo y el urinario.

“En ciertas condiciones, las bacterias causan enfermedades mediante la producción de sustancias dañinas (toxinas) o bien, invadiendo los tejidos de los órganos y en algunas situaciones por ambas cosas”, dijo.

Ejemplos de enfermedades causadas por virus y bacterias:

VirusBacterias
Resfriado comúnAmigdalitis
COVID-19Infecciones urinarias
VaricelaTuberculosis
BronquiolitisIntoxicación alimentaria
SIDA, HerpesSífilis, Gonorrea

Tratamiento

La Dra. Lasso destacó que las infecciones y su manejo dependerán de varios factores. En el caso de las infecciones virales se tratan con hidratación y medicamentos para la fiebre o el dolor.

Si se trata de una infección bacteriana se requiere de tratamiento con antibióticos, en base al tipo de órgano afectado y la probable bacteria, utilizándolos según la indicación médica, recalcó.

Como principal recomendación instó a la población a no automedicarse y, de ser necesario, acudir  al médico.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli